Desde hace tres años el Colegio Público de Ejea de los Caballeros Mamés Esperabé forma parte de un programa Europeo, llamado Mitos y Leyendas , en el que se establecen unas líneas de trabajo para compartir experiencias educativas y conocer nuevas culturas y costumbres con otros centros europeos, en este caso procedentes de Francia, Inglaterra y Alemania.

Este es el motivo por el que desde el pasado día 20 y hasta hoy por la tarde, un delegación compuesta por dos profesores de cada país participante está realizando unas jornadas de trabajo para establecer las líneas básicas de un proyecto final que se expondrá a finales de curso en un colegio francés.

Se trata de un proyecto impulsado por el Ministerio de Educación y la DGA en el que transcurrido un periodo determinado, en este caso 3 años, se elabora conjuntamente entre todos los centros un trabajo conjunto con el material obtenido tras la duración del mismo. De esta forma, los alumnos aportan los mitos y leyendas de sus países, regiones y localidades, que se intercambian con los centro de los países vecinos para continuar la historia y crear un nuevo mito."Para los alumnos es una oportunidad de abrirse a la cultura europea y además sirve para que los niños se den cuenta de que todos somos iguales pero que cada uno tenemos nuestras costumbres y nuestra cultura, las cuales deben respetarse", explica la portavoz francesa.

INTERNET En el caso del centro de Ejea, participan todos los alumnos de educación primaria y secundaria. Cada alumno elabora sus trabajos en el aula aunque también se utilizan las nuevas tecnologías. Y es que "son una herramienta fundamental ya que a través de correo electrónico los propios estudiantes pueden ponerse en contacto entre ellos y también los profesores pueden mantener un contacto permanente", comenta la Directora del Mamés Esperabé, Ana Artús.