La ejecutiva regional del PSOE se reunirá hoy en una cita que analizará el proceso de primarias que finalmente no se celebrarán al ser Javier Lambán el único precandidato que consiguió superar el mínimo de avales exigido. La reunión servirá para ratificar la candidatura del que es también secretario general del PSOE aragonés y analizar un proceso de primarias que ha resultado controvertido después de que uno de los precandidatos, Fernando Heras, decidiera judicializarlo y sembrara de dudas todo el proceso. La ejecutiva avalará la limpieza del proceso, algo que ya hizo el pasado lunes la comisión de garantías, presidida por Alfredo Arola.

Existe un profundo malestar en algunos miembros de la dirección socialista que abogan incluso por proponer una demanda contra Fernando Heras y solicitar su expulsión por el daño que consideran que ha hecho al partido y de forma injustificada. Sin embargo, con el paso de las horas también existe una voluntad en la dirección socialista de pasar página y evitar el desgaste que creen que se ha originado. En un momento político complejo, piensan que es preferible aparcar este debate y centrarse en los dos objetivos prioritarios que ahora tiene el PSOE: recuperar el tono de oposición que estas últimas semanas se ha descentrado y elaborar un programa electoral de garantías para tratar de recuperar la confianza de los votantes.

Todo ello en un momento en el que además el PSOE es consciente de que tiene dos pruebas de fuego: el papel que puede desempeñar en la comisión de investigación del caso Plaza y, aunque de forma más colateral, el inicio de la campaña de las elecciones europeas que aunque no tendrán una incidencia directa en Aragón, será el primer termómetro electoral desde el 2011.