- ¿Qué significa entrar a formar parte de esta institución?

- Es un gran honor porque la Real Academia de Ciencias es el referente a nivel nacional para todos los asuntos que tengan que ver con el ámbito científico, su comunicación y su desarrollo.

- ¿Cuáles son las funciones que va a desarrollar en esta institución?

Las propias de la academia. Se resumen en contribuir a la investigación, a los avances científicos y a la comunicación y difusión de la ciencia. Además, en la academia elaboran el léxico científico y tratan de crear una opinión pública sobre el desarrollo de la ciencia. Pero la parte que me toca, en primer lugar, sería contribuir con mi investigación a la academia. Y algo que considero muy importante es la comunicación; comunicar los avances científicos a la población y a las instituciones y las empresas.

- ¿Se refiere a que la ciencia tenga su divulgación entre el público no especializado?

- Sí. Además no es complicado divulgar la ciencia y no hay que olvidarse del público en general, que al final es el que financia las investigaciones. También, a instituciones y empresas porque los avances científicos van íntimamente ligados al desarrollo económico y al bienestar de la población. Es fundamental la comunicación.

- Entre las áreas de sus investigaciones se encuentran los cambios climáticos del pasado y su comparación con el actual, ¿a qué nos enfrentamos en el presente?

- Estamos ante un cambio climático global y lo más importante no es su magnitud, sino la tasa de calentamiento. Si lo comparamos con el mayor evento de calentamiento de los últimos 70 millones de años, la velocidad de calentamiento es mucho mayor y eso es preocupante. Lo es porque ese evento del pasado fue tan intenso que en el Ártico se ha encontrado flora y fauna típicamente tropical. Era un mundo invernadero, con escasez de hielo permanente.

- ¿Qué consecuencias podría tener, en ese caso?

- Si la tasa de calentamiento que estamos experimentando es mucho mayor, las consecuencias pueden ser realmente graves, comenzando por la desaparición de los casquetes polares y la subida del nivel del mar. Puede provocar muchas migraciones porque gran parte de la población mundial vive cercana a la costa. Luego, tiene repercusiones a todos los niveles. Respecto a la subida del nivel del mar, son realmente preocupantes las previsiones que hay de cara al futuro.

- ¿Este fenómeno es reversible o, al menos, se podría mitigar de alguna manera?

- No sabría decir si el fenómeno es reversible porque el propio planeta tiene sus sistemas de reajuste. Pero lo cierto es que, si continuamos con esta tasa de emisión de gases de efecto invernadero, la situación va a ser realmente crítica.