El modelo de expansión urbanística de Zaragoza y su entorno es "bastante insostenible", por lo que hace falta definir otro basado en los usos del suelo, en la ordenación de la movilidad y en el diseño de espacios libres y equipamientos. Esta fue una de las reflexiones lanzadas ayer por los profesionales reunidos en el consistorio para debatir sobre perspectivas socioeconómicas y expansión urbana.

Invitados por la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, el catedrático de Economía Pública, José María Serrano; el director de la Cámara de Comercio, José Miguel Sánchez, y los arquitectos Teófilo Martín y Manuel Castillo desgranaron fortalezas y debilidades de la capital para afrontar su futuro. Los dos primeros especialistas dieron por hecho el mantenimiento del crecimiento económico, pero Serrano reclamó también un modelo de desarrollo. "La economía se apoya en el urbanismo y viceversa", dijo.

MONOCULTIVO DEL ADOSADO Teófilo Martín y Manuel Castillo pusieron en evidencia la necesidad de marcar unas nuevas líneas urbanísticas ante los efectos que tienen sobre la calidad de vida. Así, Martín explicó que la expansión de la ciudad trae consigo el "monocultivo" del adosado, las ciudades dormitorio y un importante incremento del tráfico. También advirtió del peligro de "vaciamiento" de la ciudad consolidada.

Para Castillo, la oportunidad pasa por lograr la Expo porque obligaría a marcar ya un modelo de ciudad "más allá" del Plan General de Ordenación Urbana. A su juicio, es necesario solucionar el problema de la movilidad a través de la implantación de aparcamientos disuasorios en los "bordes" de la ciudad y el impulso de un transporte público con plataforma exclusiva y la promoción de la bici. "Se necesita un modelo básico de movilidad".

Este arquitecto, que forma parte del equipo redactor del barrio del AVE, también urgió a acabar con las indefiniciones en el diseño de espacios libres y en la dotación de grandes equipamientos, como el espacio Goya. "Hace falta un planteamiento global", concluyó.

El catedrático José María Serrano explicó que las ciudades son "esenciales" para el crecimiento económico y Zaragoza tiene el "tamaño mínimo" para asegurarlo, aunque aún debe dilucidar entre el "amplio abanico" de posibilidades que se presentan, como la logística y la nueva economía. "No tenemos una opción muy clara de desarrollo y Aragón no tiene una imagen definida más allá de la amabilidad y la capacidad de acogida", dijo.

Por su parte, José Miguel Sánchez instó a sumar esfuerzos y a buscar "cuatro o cinco elementos" como la Expo para sacar partido a las oportunidades "de futuro expansivo".