+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ACTO TRADICIONAL EN LA PLAZA DEL PORTILLO

El Padre Bonal recuperará su glorieta el día 1

El reconocimiento se producirá 42 años después de retirarse su denominación. Centenares de personas asisten al homenaje a las heroínas de los Sitios

 

Homenaje a las heroínas de Los Sitios, ayer. - Foto: NURIA SOLER

D. L. G.
08/10/2012

El Padre Juan Bonal volverá a dar nombre a la misma glorieta del Casco Histórico que entre 1943 y 1970 lo llevó. El Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural de Los Sitios descubrirán el próximo 1 de noviembre una placa que haga oficial la denominación de este espacio, ubicado junto la calle Madre Ráfols y muy próxima al antiguo cuartel de Pontoneros y la estatua del general Palafox. Así lo avanzó ayer a este diario el presidente de la asociación, Gonzalo Aguado, el día en el que se rendía homenaje a las heroínas de Los Sitios de Zaragoza, un tradicional acto en la capital aragonesa que año tras año gana adeptos y al que ayer asistieron centenares de zaragozanos. Unos mil, según los organizadores.

"Esta es una cita que va creciendo en público y cada vez tiene más mujeres que deciden vestirse y participar de él. Este año, además, hemos contado con una importante representación de autoridades a pesar de que no era el mejor día para ello", comentaba el presidente de la asociación, por los actos de la Guardia Civil en la plaza del Pilar.

 

NUMEROSAS AUTORIDADES Sin embargo, una buena parte de la corporación municipal, con el alcalde, Juan Alberto belloch, a la cabeza estuvieron en el homenaje a "esas mujeres que se distinguían por defender a su ciudad" y que "pueden servir de estímulo" para la sociedad actual. En el acto participaron los Artilleros de Aragón, la coral Loecus Amoenus, los Voluntarios de Aragón y la asociación Royo del Rabal, además de las Fuerzas Armadas. Salvando las distancias, son un ejemplo claro de que "no hay que reblar" ante las situaciones más adversas. En la época de Los Sitios ante las muertes y dolorosas circunstancias que se vivieron, "en una ciudad que quedó diezmada" y en la actualidad por las consecuencias de la crisis.

Con respecto al reconocimiento al padre Bonal, todo está dispuesto para que el homenaje y la colocación de la placa que dará nombre a la glorieta el 1 de noviembre, un reconocimiento a "otro gran héroe" de los Sitios, cuya vida estuvo muy vinculada al hospital Nuestra Señora de Gracia, próximo a la glorieta, o a la Madre Ráfols, que da nombre a la calle contigua.

   
1 Comentario
01

Por Yolanda 8:52 - 08.10.2012

Es una buena noticia. Me parece increible que el Padre Bonal no tuviera todavía una calle todavía en Zaragoza. Yo estudié en las Anas de pequeña y conocí la bondad de este héroe de los Sitios.