Entre casi más personas que libros, el periodista Jesús Maraña presentó ayer en la librería Cálamo su último tomo, Al fondo a la izquierda. En él, recoge anécdotas, datos y conversaciones de los tres últimos años «tan convulsos de la política en general y del espacio progresista en particular» que ha vivido la izquierda de este país.

Pero en tan solo estos tres meses que han transcurrido desde su publicación, la actualidad política va a tal velocidad que obligó a que el asunto principal a tratar en la presentación fuera el tema de actualidad los últimos meses: el conflicto catalán.

«En el PSOE no ha habido la valentía de plantear el concepto de partido que realmente tienen por miedo a que afectara al electorado», sentenció Maraña. Según el periodista, este es uno de los factores, entre muchos otros, «nos ha llevado hasta donde estamos hoy».

También quiso recordar que fueron las bases socialistas las que le devolvieron el liderazgo a Pedro Sánchez al grito de «no es no», en referencia al apoyo de la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, un año más tarde, el líder del PSOE secunda al Gobierno del PP en la aplicación del artículo 155. «El problema ahora va a ser ver como sale de ahí Pedro Sánchez», afirmó Maraña.

Noticias «bomba»// La presentación del libro transcurrió en una tarde en la que, como cada día, los medios se hicieron eco de una «noticia bomba», como señaló Maraña. En este caso se trataba de los encarcelamientos de miembros del Govern y, más concretamente, la dimisión del alcalde de Terrasa, Jordi Ballart, del PSC, por la aplicación del artículo 155 de la Constitución, apoyado por su partido.

«En el PSC se complican las cosas porque hay mucha gente que se va a sentir dolida y que está sufriendo la exageración en las actuaciones, cuando se estaba llevando las cosas de una manera, todo vuelve a enfrentar lo catalán por encima de todos los matices», manifestó Maraña.

«Cuando leí los 118 folios de la querella me parecía muy difícil que los acontecimientos no transcurrieran como lo están haciendo». añadió.

Maraña se sumerge en este libro en el laberinto de la izquierda. «Han sido años tan convulsos, cambiantes y preocupantes que decidí meter a fondo todo lo que no cabe en el día a día», apuntó.

A partir de conversaciones inéditas y exclusivas, el periodista intenta dar respuestas a preguntas como si Pedro Sánchez tenía decidido a principios del verano del 2016 abstenerse en segunda votación para evitar terceras elecciones o si dio algún paso para intentar formar un gobierno alternativo.

«Se trata de una crónica sincera de lo que he vivido y hablado con la mayoría de los protagonistas de este libro durante estos años, que ayuda a entender por qué algunas decisiones se tomaron y por qué no se tomaron otras», apuntó el periodista, que en todo momento, destacó el rigor de su texto .