La carrera que cada dos viernes se abre en la web del gobierno de Aragón (www.aragon.es, sección Registro Civil) para que los inmigrantes con residencia legal tramiten la obtención de la nacionalidad española se ha reducido considerablemente desde el pasado mes de septiembre, cuando el Gobierno de Aragón incorporó cuatro nuevos funcionarios a este servicio para agilizar los expedientes. Pero según los letrados del Servicio de Atención y Orientación Jurídica a Inmigrantes (Saoji), el embudo que supone este sistema para residentes que tienen amparo legal para solicitar la nacionalidad no termina.

Los inmigrantes con residencia legal (extracomunitarios) que cumplen los requisitos --entre otros, no tener antecedentes penales o cobrar algún tipo de sueldo o subsidio-- y llevan un determinado tiempo en España --según los acuerdos bilaterales con sus países de origen-- pueden solicitar cita en el Registro Civil para obtener la nacionalidad, que a su vez necesitan para ejercitar "otros derechos", según recuerdan los letrados del Colegio de Abogados de Zaragoza.

El sistema presencial llegó a tal colapso, con inmigrantes llegando a las 5.00 horas para hacer fila en el Registro Civil de la calle Alfonso, que ya en noviembre del 2010 la Consejería de Justicia decidió sustituirlo por la web. Las citas, ya por aquel entonces, estaban cerradas hasta mediados del 2013. Por ello, cambiaron la hora de petición por otra de tramitación, y ganaron 24 citaciones semanales.

QUEJAS Algo que, según denunciaron en su día desde el Saoji, no solucionó el problema, ya que los que no conseguían cita por internet no tenían otra vía de acceso, y llegaron a acumular retrasos casi tan importantes como los que se quedaban fuera del turno presencial.

La DGA puso medios para tratar de solucionar el problema el pasado 15 de septiembre, adscribiendo cuatro funcionarios a estas tareas del Registro Civil. Las citas aumentaron de 24 a 57 semanales, y desde principios de septiembre se han tramitado más de 900, con aproximadamente un mes de demora respecto a la fecha de la petición. También ampliaron los horarios de trámites una hora.

Pese a la mejoría, la coordinadora del Saoji, Inmaculada Bolea, asegura que siguen siendo "demasiados" los inmigrantes legales que siguen sin poder acceder en un tiempo prudencial a la solicitud de nacionalidad. Por ello, el servicio remite periódicamente quejas al respecto al Justicia de Aragón y al Consejo General del Poder Judicial, sin que hayan tenido mucho efecto.

En el lado positivo, el verdadero colapso en el trámite de los pasaportes --hace menos de un año se acumulaban en aragón 5.622, correspondientes a cuatro años-- se ha reducido considerablemente con el acuerdo del Gobierno con los colegios de Registradores, que desde el pasado mes de marzo colaboran en la digitalización y tramitación de estos expedientes.