Las relaciones empresariales entre Aragón y el gigante asiático no dejan de estrecharse. Tan solo unos días después de que el presidente de la DGA, Javier Lambán, haya vuelto de su viaje institucional a China, ayer se conoció que la bodega aragonesa Chesa ha sido adquirida por el empresario chino afincado en Barcelona Yujie Zhu Ye. Así lo dio a conocer ayer la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, Raquel Latre, en el transcurso del quinto desayuno-coloquio organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca en colaboración con la Asociación de Empresarios del Somontano de Barbastro.

Latre aludió a la citada adquisición como ejemplo de la fuerte apuesta comercial que las bodegas de la denominación están realizando en el gigante asiático, de donde proceden buena parte de sus ventas.

Al parecer, la operación de compra de la bodega ubicada entre Barbastro y Berbegal se produjo poco antes del verano, tal y como indicaron ayer a este diario fuentes cercanas a la compañía china.

Las citadas fuentes declinaron dar más detalles de la operación, pero al parecer la empresa ha diseñado un ambicioso proyecto para relanzar la bodega aragonesa fundada por Jesús Sazatornil. Así, el empresario chino se habría propuesto duplicar la actual producción de la firma barbastrense, que actualmente elabora cada año unas 50.000 botellas.

IMPULSO A LAS EXPORTACIONES

Con todo, la compañía apuesta por centrarse en la calidad más que en la cantidad. «Su objetivo es hacer un vino de alta gama», señaló Latre. La adquisición por parte de Yujie Zhu Ye, obviamente, impulsará las ventas de la bodega oscense en China.

La presidenta del consejo regulador destacó ayer el fuerte crecimiento registrado en los últimos años por la denominación, que ha pasado de contar con cinco bodegas a alcanzar actualmente las 32. Sus ventas a China tampoco han dejado de crecer.