Más del 98% de los consumidores eléctricos de Aragón cuenta con un contador digital, sin embargo, muy pocos conocen las ventajas y posibilidades que ofrecen estos dispositivos. Para aportar luz al respecto, Aelec, la asociación que agrupa a las empresas del sector eléctrico, ha organizado este martes en la sede de Endesa en Zaragoza una jornada sobre estos equipos inteligentes de medición y gestión del consumo eléctrico. La propia empresa anfitriona del acto hizo una demostración práctica de la app y de la web al servicio de los clientes de su división de distribución eléctrica (E-distribución).

La apertura de la sesión ha contado con la participación de Marina Serrano, presidenta de Aelec, quien ha destacado que la distribución eléctrica “va a jugar un papel fundamental” en el nuevo modelo de electricidad, en el que una gran parte de la generación provendrá de las energías renovables conectadas a lo largo de toda la red en lugar de “con grandes centros de producción”. También ha puesto de relieve la importancia que va a adquirir la generación distribuida y el autoconusmo, que permiten al consumidor “elegir lo que consume y produce y hacerlo de forma más eficiente”.

REDES INTELIGENTES

“Las redes de distribución deben de convertirse en redes inteligentes que faciliten esa nuevo modelo eléctrico al que vamos”, ha afirmado Serrano, quien ha recordado que recientemente Gobierno ha aprobado un nuevo marco retributivo para este sector que “ahora se debe desarrollar adecuadamente” para facilitar que las empresas eléctricas hagan las inversiones necesarias.

Sobre el despliegue de la telegestión en España, ha recalcado que es el segundo país europeo con más contadores digitales (más de 28 millones), un sistema que permite a las empresas distribuidoras ofrecer a sus clientes datos pormenorizados sobre su consumo. De esta manera, ha explicado, los usuarios pueden tomar decisiones "adecuadas" en relación "con su consumo y sobre el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía eléctrica”.

EL CONSUMIDOR, AGENTE ACTIVO

En la inauguración de la jornada también ha participado Sergio Breto, director general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, quien ha subrayado que en el nuevo modelo eléctrico el consumidor “pasa de ser un agente pasivo a un agente activo”. Durante la sesión de trabajo, en la que han estado presentes el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, y responsables de diversas áreas de Infraestructuras y Redes de eDistribución, se han abordado los principales aspectos del despliegue de contadores inteligentes, las posibilidades que ofrecen estos dispositivos y las actuaciones de las distribuidoras eléctricas para poner a disposición de los consumidores el acceso a sus datos a través de sus webs, apps y la plataforma Datadis.

En la jornada también ha intervenido el director de Regulación de Aelec, Pedro González, que ha realizado una presentación sobre el éxito en el despliegue de contadores inteligentes domésticos; y el responsable de Modelo Atención al Cliente de Infraestructura y Redes de Endesa, Enrique Palau, que ha realizado una demostración práctica de la app y de la web al servicio de los clientes.

La sesión ha finalizado con una mesa redonda sobre «Los contadores inteligentes al servicio del consumidor», en la que han participado Miguel Rodrigo, del Departamento de Marco Regulatorio y Estrategia Corporativa de IDAE, Eduardo Pérez, jefe del servicio de Gestión Energética del Gobierno de Aragón, Julio Amaro, presidente de la Asociación de Instaladores de Zaragoza y Eduardo Viñao, responsable de Operaciones Comerciales Red Aragón de Endesa.