Las 32 comarcas aragonesas y 595 ayuntamientos de los 731 que hay en Aragón han presentado solicitudes al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón para financiar proyectos que superan los 70 millones de euros, cuando el presupuesto contempla 20 millones de euros.

En total, se han registrado 1.186 solicitudes por un importe global de 70.248.232 euros, según ha indicado hoy el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, quien ha reconocido que se han superado todas las previsiones.

Ante el número de proyectos presentados, a fecha de 11 de abril, día en el que finalizó el plazo de presentación, los servicios técnicos de la consejería deberán ahora valorar todas las solicitudes, en función de los baremos recogidos en la convocatoria.

Se descarta, según ha indicado el consejero, ampliar la partida presupuestada -20 millones financiados al 50 por ciento por la UE y el Gobierno de Aragón- para este fondo, pese a la demanda, algo que actualmente sería "imposible", ha dicho.

En este sentido, ha comentado que posiblemente, salvo que haya algún error, todas las comarcas aragonesas podrán ejecutar al menos un proyecto de los presentados, ya que se han registrado 114 por un importe de 12,4 millones.

Una cantidad que se ajusta a la presupuestada en este fondo para las comarcas -12 millones- .

En cambio, en el caso de los ayuntamientos, hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda, ha reconocido, ya que el 81 por ciento de los municipios aragoneses han presentado proyectos que requieren una financiación global 57 millones, cuando la cuantía prevista es de 8 millones.

En Zaragoza, 218 de los 293 ayuntamientos que hay en la provincia han presentado proyectos, es decir un 74 por ciento; una cifra que se ha superado en Teruel, donde un 88 por ciento de los consistorios ha registrado solicitudes; seguido de Huesca con un 83 por ciento.

Los proyectos presentados para los que se requiere financiación, en el caso de los ayuntamientos, responden, en primer lugar, a infraestructuras relacionadas con el ciclo del agua -171-; seguido de los equipamientos de servicios sociales -131-.

En el caso de las comarcas, las obras que más se han presentado tienen que ver con la recogida de residuos -29-; los servicios sociales -24- y protección civil -17-, entre otros.

La cuantía de las subvenciones oscila entre los 6.000 y los 200.000 euros en los municipios y entre 30.000 para obras y 12.000 para equipamientos y 400.000, en el caso de las comarcas.

Se prevé, según ha señalado Suárez, que a lo largo del mes de mayo se resuelva la convocatoria, de tal forma que las entidades locales contarán con un periodo de ejecución de la obra de unos cuatro meses.

Para la distribución de los fondos, se valorará la despoblación, el envejecimiento y la dispersión, así como aquellas inversiones que supongan un ahorro para los gastos del funcionamiento de los servicios públicos y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo.

El objetivo, ha añadido Suárez, es financiar proyectos que generen actividad económica y creen empleo en el medio rural, ha concluido.