Un equipo de arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, dirigida por el prestigioso antropólogo forense Francisco Etxeberria, (que entre otros trabajos célebres figuran la identificación de los restos óseos de los niños de Córdoba asesinados por su padre, José Bretón), localizó ayer en el cementerio de Vera de Moncayo los restos de ocho personas fusiladas al comienzo de la guerra civil. Varios de los esqueletos fueron extraídos en la jornada de ayer, por lo que es posible que esta operación de recuperación de la memoria histórica termine hoy, como estaba previsto.

Los restos que se hallaban en una fosa común son de tres vecinos de Torrellas, dos de Novallas, uno de Ainzón, uno de Litago y otro de Mallén. Casi todos ellos fueron asesinados por su pertenencia a partidos y sindicatos republicanos, pero destaca el caso de un habitante de Novallas fusilado como represalia por no revelar el paradero de su hermano.

"La búsqueda ha ido bien, enseguida se ha encontrado el lugar donde estaba la fosa común porque contábamos con el testimonio de varias personas que se acordaban", señaló ayer María Pilar Pérez, alcaldesa de Torrellas. El objetivo de la excavación, costeada por los ayuntamientos a los que pertenecían los represaliados, es recuperar los esqueletos para entregarlos a sus familias y que estas dispongan dónde quieren inhumarlos.

"No hemos recibido ayuda de ninguna institución, al margen de los propios consistorios", señaló la alcaldesa de Torrellas. "Las familias no han tenido que hacer aportaciones porque, en el caso de mi municipio, el ayuntamiento tiene un fondo especial para estos casos, pues no es la primera vez que se exhuman restos de fusilados", explicó.

Durante la excavación estuvieron presentes familiares de los represaliados. El responsable del equipo de arqueólogos, Francisco Etxeberria, manifestó que se trataba de un acto de justicia y en defensa de los derechos humanos. "No se trata de decir que hay que buscar al que hizo esto, sino de recuperar la memoria de los muertos", afirmó.

A medida que iban apareciendo restos, los familiares vivieron momentos de emoción. "Es todo un símbolo que ahora que se quiere abrir un debate ciudadano sobre el tipo de Estado que quiere España, monarquía o república, se desentierren los restos de personas que perdieron la vida por defender su ideal republicano", señaló Pérez.

SANTO DOMINGO

En el acto estuvieron presentes también representantes políticos de todos los ayuntamientos concernidos, desde alcaldes y concejales a otros cargos de los consistorios.

"El objetivo ahora es que las familias reciban los restos de sus seres queridos para que puedan darles digna sepultura", continuó la regidora de Torrellas. "Serán las familias las que decidan en todo momento qué se hace con ellos", añadió.

Pese a la falta de ayudas institucionales a las exhumaciones, estas siguen desarrollándose en la provincia de Zaragoza. En las Cinco Villas se retomará la búsqueda de los restos de una mujer republicana que fue fusilada, junto a su hermana, en la cima de Santo Domingo.

La primera de las hermanas ya apareció el pasado mes de noviembre, pero la búsqueda de la segunda se interrumpió debido a la llegada del invierno, pues bajaron mucho las temperaturas y empezó a nevar en lo alto de la sierra de Santo Domingo.