El Gobierno francés analizará hoy mismo el estado de la RN-134 tras el desprendimiento vivido el sábado cerca del acceso al túnel del Somport. Un equipo especializado se desplazará hasta el lugar para ver en qué estado se encuentran las laderas.

La directora general de Medio Ambiente, Obras y Logística, Emmanuelle Baudoin, insistió ayer en Zaragoza en que no es una cuestión económica, sino de seguridad. Y admitió que el problema es más complejo técnicamente de lo que se había pensado en un primer momento. En cualquier caso, señaló que en función de los resultados que salgan hoy en el análisis, se determinará cuando se abrirá el túnel.

El representante de Transportes de la embajada de Francia, Robert Mauri, recordó que se acudió hasta el lugar de los desprendimientos el sábado y que al día siguiente ya se estaban realizando trabajos. Reconoció que el asunto "es más sensible y complicado de lo que se podía pensar", y mostró su confianza en que la circulación se recupere cuanto antes. "Volver a la normalidad con la seguridad necesaria lo antes posible", dijo.

Mauri quiso dejar claro que la interrupción del paso por el túnel no ha supuesto que se haya cerrado el tráfico entre Francia y España en esta carretera, sino que se ha desviado por el puerto, lo que supone realizar 15 kilómetros más, entre 20 y 25 minutos más de recorrido. Algo a lo que restó importancia.