El Gobierno de Aragón ha tramitado a lo largo de esta semana 264 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 3.307 trabajadores. De esta manera, en tan solo dos días se ha triplicado el número de empleados que se irán al paro mientras dure la crisis del coronavirus, ya que hasta el pasado miércoles eran un millar de personas en 100 ajustes laborales de este tipo, según datos del Ejecutivo autonómico.

En cualquier caso, estas cifras son la punta del iceberg de lo que está por llegar, ya que muchas empresas esperaron al miércoles para iniciar la tramitación de este procedimiento, un día después de que el Gobierno de España detallara cómo iba a flexibilizar su aplicación. De momento, los expedientes presentados están siendo más bien de pequeñas y medianas empresas, principalmente de la hostelería y el comercio, dos de las actividades más dañadas por la crisis sanitaria, ya que la mayor parte de estos negocios ha cerrado por las medidas de distanciamiento social decretadas por las autoridades para frenar el avance de la pandemia.

También se han presentado algún ERTE en la industria, el sector donde se prevé que se produzcan los ajustes laborales más voluminosos. Grandes compañías como Pikolóin ya han anunciado que van a recurrir a esta herramenta, al igual que la mayor parte de las empresas proveedoras del automóvil. Ayer mismo, la auxiliar Adient anunció que hará un expediente temporal para 432 trabajadores de la planta de Pedrola. Lo que está por ver todavía es si también el grupo PSA aplicará un expediente temporal en la factoría de Figueruelas, que está parada desde el pasado martes.

WEB PARA RESOLVER DUDAS

Por provincias, Zaragoza concentra la mayor parte de las regulaciones temporales de empleo, con 198 expedientes para 2.951 trabajadores. Le sigue Huesca, con 60 para 273 empleados, y Teruel, con solo seis para 83 personas. Del total de 264 ERTE que hay en tramitación, 246 son por fuerza mayor, es decir, causados por las pérdidas de actividad como consecuencia del covid-19, incluida la declaración del estado de alarma.

En paralelo, el Departamento de Economía, Planificación y Empleo ha redoblado sus esfuerzos para atender la avalancha de consultas y trámites ligados a los ERTE. Para ello, en las últimas horas se ha habilitado una nueva sección en la página web del Gobierno de Aragón en la que se da respuesta a las dudas relacionadas con estos expedientes, que permiten la suspensión temporal de los contratos y reducciones de jornadas, y sobre las medidas extraordinarias en el ámbito laboral puestas en marcha para garantizar que la actividad empresarial y las relaciones de trabajo se reanuden con normalidad tras esta situación de excepcionalidad sanitaria.

La información facilitada responde a cuestiones generales sobre los ERTE pero también a dudas concretas sobre los expedientes por fuerza mayor o por causas económicas, organizativas, técnicas o de producción derivadas de la pérdida de actividad, además de las cuestiones que pueden surgir a los trabajadores afectados por estos expedientes. De esta forma, se intenta ofrecer todas las aclaraciones necesarias acerca de las medidas extraordinarias en el ámbito laboral previstas en el Real Decreto-ley 8/2020, sujetas al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Dónde se solicita la apertura del procedimiento de ERTE? ¿Cómo se interpreta la fuerza mayor en la situación creada por el Covid-19? ¿Cuál es la duración de las medidas excepcionales? ¿Voy a seguir cobrando mi nómina? La respuesta a una treintena de preguntas frecuentes como estas está ya disponible en: https://www.aragon.es/en/-/ertes-covid-19-preguntas-frecuentes.

Este apartado se encuentra en la página web del Gobierno de Aragón que recoge toda la información sobre coronavirus en nuestra Comunidad Autónoma (https://www.aragon.es/en/-/coronavirus-covid-19-en-aragon), en la sección Novedades Laborales y Económicas. Allí figura también información de interés sobre oficinas de empleo y los modelos de certificado que el departamento de Economía, Planificación y Empleo pone a disposición de aquellos trabajadores, tanto por cuenta ajena como autónomos, que deban continuar desplazándose a sus puestos de trabajo para que puedan mostrarlos a las autoridades y justificar la necesidad de su desplazamiento por motivos laborales.