l secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, ha pedido hoy al presiente de Aragón, Javier Lambán, que demuestre coherencia tras la "traición" que supuso la aprobación, con apoyo de PP, PAR y Ciudadanos, del impuesto de Sucesiones en el pleno del jueves pasado y que diga si los presupuestos de 2019 los quiere acordar con el centroderecha o con las fuerzas de izquierda que posibilitaron su investidura.

Escartín ha presidido hoy el primer Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada tras el verano y, en un receso de la reunión, ha asegurado a los medios que la organización está "preparada, fuerte, con ganas, esperanzada e ilusionada con los retos que tiene por delante".

Ha asegurado que le preocupa "de forma clara" el "bandazo" de Lambán, algo "grave" que no había pasado en toda la legislatura, y más cuando al día siguiente de la aprobación de la reforma el presidente salió a ofrecerse, "como ese estadista que quiere ser" cuando opina de asuntos de política nacional, a pactar los presupuestos y la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) con los partidos de la izquierda, "tendiendo la mano a todos por igual".

Y eso ha sucedido, ha recordado, tras tres años de legislatura en los que todas las leyes importantes y los presupuestos, sin excepción hasta la reforma de Sucesiones, se han pactado entre los cuatro grupos de la izquierda (PSOE, Podemos, CHA e IU), que tienen mayoría en el Parlamento.

"Cuando Ciudadanos, con cinco diputados, le tiende la mano y Lambán la coge, no se da cuenta de que todo lo ha aproado con nosotros y que PP, PAR y Cs han hecho oposición dura, infértil y bastante artificiosa", ha enfatizado.

Ha mostrado por tanto su "sorpresa" por que Lambán vaya "a su aire" cuando en el ámbito nacional se ha producido una "cooperación virtuosa" entre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que han demostrado que "es posible" poner en práctica políticas distintas.

Entre ellas, ha agregado, la reforma del ICA, sobre la que Lambán dio un ultimátum a Podemos para que presentara antes del día 25 de este mes una propuesta de modificación.

Según Escartín, el presidente tiene ya encima de su mesa dos propuestas, la elaborada por la Red del Agua Pública de Aragón (RAPA) y un informe de la Universidad de Zaragoza, sobre los que ha asegurado que se puede llegar a un acuerdo si Lambán quiere.

También se ha referido a la situación en el Ayuntamiento de Zaragoza, y ha mostrado su "vergüenza" cada vez que escucha a los portavoces del PSOE en el Consistorio hablar de la ley de capitalidad, de las sociedades municipales o de los presupuestos participativos.

Escartín ha instado en este sentido a Lambán a que diga si cree que esta es la relación que tiene que haber entre el PSOE y Zaragoza en Común para lo que queda de legislatura, cuando la mayoría de los socialistas, ha considerado, "no están en la línea" de pactar con la derecha como ocurre en el Ayuntamiento en muchas ocasiones.

En este sentido, ha estimado que la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la vigencia del artículo 14.1 de la Ley de Capitalidad entra "en lo esperado", aunque ha considerado que no se trata de un asunto "ideológico" y que no debería ser "un obstáculo" para que las cosas vayan bien entre los socialistas y las fuerzas progresistas.

Finalmente, respecto al Ayuntamiento de Huesca, donde el alcalde, Luis Felipe, ha expulsado a los concejales de Cambiar Huesca de su Gobierno, ha lamentado que este "se haya lavado las manos" respecto a un asunto que le compete (las denuncias sobre agresiones sexuales durante las fiestas de San Lorenzo) y en lugar de resolverlo, se haya quitado a estos concejales.