Más de un centenar de centros han participado en el programa de estancias formativas para docentes Mira y actúa, donde los docentes han actualizado sus conocimientos científicos y pedagógicos a través de la observación en otros colegios e institutos diferentes a los suyos. El proyecto, que ha permitido comprobar in situ cómo desarrollar un plan de innovación o un programa educativo determinado, concluye su tercera edición con la participación de 113 centros. Así, muchos profesores han mejorado sus habilidades metodológicas y han conocido de primera mano los recursos y proyectos educativos que se hacen en Aragón.

Según fuentes del Departamento de Educación, 28 de los colegios han sido observados y 85 observadores. El curso pasado fueron 25 y 74, respectivamente.

El próximo 21 de mayo, la iniciativa terminará en el centro de profesorado Juan de Lanuza y en el de María de Ávila con un encuentro donde se intercambiarán experiencias innovadoras y reflexiones sobre las actuaciones observadas.

Educación, con este proyecto, busca «mejorar la institución escolar e impulsar el trabajo colaborativo» de los docentes aragoneses mediante la «formación permanente» del profesorado. Este objetivo se refleja en el Plan Marco Aragonés de Formación del Profesorado.

El programa permite despertar la creatividad y facilitar el aprendizaje «entre iguales», según la consejería, en «un contexto real». Asimismo, cumple con el objetivo de favorecer el desarrollo profesional de los docentes en las competencias profesionales que les son propias: científica, didáctica, comunicativa, digital, en innovación, investigación y mejora, trabajo en equipo, gestión y organización y en habilidades relacionales y comunicativas

Durante esta legislatura se han llevado a cabo más de 10.000 actividades formativas como los programas Del cole al grado o Del aula al máster. Estos, junto a Mira y actúa, han sido exportados posteriormente a otras comunidades como Asturias, Extremadura o Andalucía. Todos ellos facilitan los medios formativos de apoyo necesarios para el desarrollo de actividades, que aplicar después en el aula con los alumnos, y proyectos que impliquen cambios metodológicos en el centro y en las clases.