El estrés hídrico y los recursos genéticos de la vid son los asuntos principales que abordará el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) en una jornada técnica en Zaragoza el próximo 28 de febrero.

El Salón Internacional de Maquinaria y Equipo para Bodegas y del Embotellamiento (ENOMAQ), que se celebra la próxima semana, será el escenario de estas ponencias centradas en hacer un repaso sobre los avances de la viticultura en ambos asuntos, ha informado el departamento aragonés de Innovación, Investigación y Universidad.

El investigador de la Unidad de Hortofruticultura del CITA Jérôme Grimplet será el moderador de este evento, en el que tomarán la palabra los investigadores Hipólito Medrano (Universidad de las Islas Baleares), Javier Ibáñez (Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino de Logroño) y Tomás Gómez (Instituto de Acústica CSIC en Madrid).

Los ultrasonidos acoplados al aire para estudiar el estado hídrico de las hojas, el control del estrés hídrico en la vid y los recursos genéticos y variedades de futuro serán algunos de los asuntos que marcarán las ponencias y el debate.

Esta jornada está patrocinada por Interreg POCTEFA VALOVITIS, un proyecto transfronterizo que busca recuperar variedades autóctonas perdidas en las regiones pirenaicas y que tiene como objetivos mejorar la competitividad de las bodegas del Pirineo Piedemonte a través de la innovación y la diferenciación.