Los universitarios aragoneses ya pueden solicitar una de las 800 becas de movilidad que el Gobierno de Aragón ha convocado para el curso 2019-2020 y cuya orden se publicó ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Estas ayudas, destinadas a residentes en la comunidad que viven fuera de Zaragoza, se pueden pedir en un plazo de 15 días desde hoy.

La cuantía total máxima prevista para esta convocatoria es de 800.000 euros con cargo a la aplicación presupuestaria de los presupuestos de la comunidad para el 2018, que están prorrogados para el ejercicio 2019. En principio son 800 becas, pero la cantidad podría incrementarse como ya ocurrió el pasado curso, cuando se otorgaron hasta 900 ayudas.

Los alumnos podrán optar a una cuantía que oscilará entre 750 euros y 1.150 euros, dependiendo de las distancias kilométricas entre los municipios de Aragón y los campus universitarios. Así, aquel estudiantes que viva a una distancia de entre 40 y 100 kilómetros entre la localidad de residencia y el campus recibirá 750 euros. Por su parte, la ayuda ascenderá a 950 euros si el universitario vive entre 101 y 200 kilómetros. La mayor cantidad, la de 1.150 euros, se otorgará a aquellos que residan a más de 200 kilómetros del campus.

Las becas de movilidad se destinarán a alumnos que cursen estudios tanto en la universidad pública como en la Universidad San Jorge, por lo que las distancias se deben calcular en relación a las instalaciones del campus de Teruel, Zaragoza (San Francisco, Pignatelli o Río Ebro), Huesca, La Almunia de Doña Godina (Escuela Politécnica Superior) y Villanueva de Gállego, donde se encuentra la universidad privada.

El objetivo y los efectos que se pretenden lograr con la convocatoria de estas becas es «minorar las barreras económicas» para la movilidad del alumnado aragonés dentro de Aragón. Los beneficiarios serán quienes se matriculen en titulaciones tanto de grado como de máster.