Hola, leí hace poco que la DGT recomienda llevar un distintivo medioambiental en el vehículo, pero en mi ciudad (Huesca) no es obligatorio. ¿Por qué debería llevarlo? Y en caso de que sea recomendable, ¿cómo y dónde lo consigo? TAMARA VILLA (HUESCA)

Hola Tamara. En primer lugar, estos distintivos medioambientales son un instrumento para clasificar a los vehículos a motor en función de la contaminación que producen. La Dirección General de Tráfico, aplicando el Plan Nacional de Calidad del Aire y protección de la atmósfera 2013-2016, diseñó las Etiquetas Medioambientales, que en función de una letra y un color pueden identificar si el vehículo es más o menos contaminante. Importante: no todos los vehículos pueden disponer de etiqueta, por ejemplo, los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel anteriores al 2006.

Esta medida tiene carácter voluntario. Nadie podrá sancionarnos por no disponer del adhesivo correspondiente en nuestro parabrisas. No obstante, todos somos conscientes de la importancia que tiene en nuestra vida la conservación del medioambiente, y nuestros políticos, sabedores de ello, toman decisiones en aras a su protección. Por ello, en ayuntamientos con problemas serios de movilidad, y con graves episodios de contaminación, utilizan esta forma de clasificar los vehículos para limitar las emisiones de gases a la atmósfera. Madrid y Barcelona han prohibido el acceso a determinadas zonas de sus ciudades a los vehículos más contaminantes, y para ello, utilizan estos distintivos medioambientales. Han ideado sistemas de vigilancia para sancionar a aquellos vehículos que accedan a estas zonas restringidas si no disponen de la etiqueta adecuada, y estas sanciones no se imponen por la mera posesión de etiqueta o no, sino por el acceso a dichas zonas limitadas.

¿Qué hacemos todos aquellos conductores que no vivimos en estas ciudades? Para circular por carreteras y autovías no precisamos de etiqueta medioambiental. Pero no sólo utilizamos el coche por nuestra ciudad sino que también realizamos viajes cuyo destino pueden ser ciudades como Madrid o Barcelona, con ordenanzas municipales específicas. Por tanto, es muy recomendable disponer de etiqueta medioambiental en nuestro vehículo. Y además, aunque puede parecernos que las ciudades de Aragón nunca van a establecer este tipo de medidas porque en nuestra tierra parece que el cierzo se lo lleva todo, hay proyectos a medio y corto plazo que van a utilizar esta clasificación de los vehículos.

En cuanto a dónde y cómo conseguirlas, la DGT ha realizado diferentes convenios, uno de ellos con el Consejo General de Gestores Administrativos de España, para que a través de los gestores administrativos, todos los ciudadanos puedan comprobar el tipo de etiqueta que corresponde a su vehículo y obtenerla de manera rápida y eficaz.

No te quedes con dudas, acude a tu gestor administrativo,

#acudeatuGA

Si quieres enviarnos tu consulta, solo tienes que escribirnos a:

colgest9@gestores.net