Los expertos que participaron ayer en el Foro Territorial Ebrópolis consideran que Zaragoza debe de apostar por un modelo de ciudad «diversa, afecta e inclusiva» en la que prime la recuperación de espacios públicos para las personas, y en coordinación con su entorno metropolitano. En este sentido, incidieron en la necesidad «imprescindible» de que este objetivo se lleve a cabo en coordinación entre las instituciones implicadas, con una planificación conjunta en los asuntos de interés estratégicos.

Según informaron en un comunicado los organizadores de la jornada, estas son algunas de las conclusiones expuestas por el grupo de expertos intervinientes en un foro ideado para el diseño de la denominada Estrategia Zaragoza +20. Este encuentro completa el ciclo de foros de debate que se han celebrado para analizar los tres grandes ejes de la estrategia de futuro de Zaragoza y de su entorno, el compromiso con la sostenibilidad, las personas y la innovación.

En la primera parte de la sesión se estudió la ciudad desde una perspectiva interna y con un enfoque de urbanismo inclusivo, mientras que en la segunda se analizó la interrelación de la urbe con su entorno. En ambas, Ebrópolis presentó un diagnóstico de la situación y enumeró los retos de futuro a abordar, a partir de las conclusiones de los anteriores foros.

Varios de los técnicos participantes coincidieron en la necesidad de recuperar Zaragoza como una ciudad «compacta y policéntrica». En este sentido, alertaron con especial interés sobre el progresivo vaciamiento de los barrios tradicionales y la segregación de la población por edad, con la salida de los jóvenes a las viviendas de la periferia.

APOYO AL COMERCIO / Por ello, reclamaron un urbanismo inclusivo, con actuaciones «decididas» para la integración de los jóvenes en esas zonas más tradicionales y con una población mayoritariamente envejecida. Además, reivindicó la recuperación del espacio urbano para las personas, con reducción del protagonismo de los automóviles privados o el apoyo al comercio de proximidad, así como un cambio cultural que otorgue mayor protagonismo a los valores ciudadanos.

Por su parte, el alcalde de Zuera, Luis Zubieta, advirtió de que Zaragoza y su entorno más próximo, en el que se encuentra su municipio, están en la actualidad carentes de vertebración.