Agapito Iglesias tiene pendiente dos juicios por su actuación como presidente del Real Zaragoza: por el supuesto amaño del partido del Levante y el equipo blanquillo, y por el finiquito del juzgador Peter Luccin.

Para el primer asunto ya hay fecha juicio. Será el 3 de septiembre en la Audiencia de Valencia. Afronta 2 años de prisión y compartirá banquillo con el entonces entrenador del Zaragoza, el mexicano Javier Aguirre, el exdirector deportivo Antonio Prieto, el expresidente Agapito Iglesias y los directivos Javier Porquera y Francisco Checa. Asimismo, están acusados los 36 futbolistas que integraban las plantillas de ambos equipos.

La investigación de la Fiscalía Anticorrupción llegó a la conclusión de que fueron un total de 965.000 euros los que supuestamente salieron de los fondos del Zaragoza para acabar en manos de la plantilla levantinista. En consecuencia, pide el decomiso de esta cantidad, supuestamente utilizada para el soborno que garantizó la victoria en aquel encuentro y para que el Zaragoza lograse mantener la categoría.

Por el caso Luccin Agapito Iglesias se enfrenta a penas de prisión de tres años y por un delito contra la Hacienda pública. Junto a él también estarán Francisco Javier Porquera, Francisco José Checa y el propio Real Zaragoza como persona jurídica.

Como adelantó este diario, junto a las penas privativas de libertad, afrontan también multas de dos millones de euros para cada uno, también para la Sociedad Anónima Deportiva Real Zaragoza. Como penas accesorias, la entidad no podría recibir subvenciones, ni incentivos ni beneficios fiscales, durante cuatro años. Diez millones de euros en multas entre los cinco, sin contar los casi 900.000 euros de indemnización a la Agencia Tributaria.

Según la acusación, «de común acuerdo», idearon esta estrategia tributaria «con el fin de defraudar y eludir el pago de tributos» por el sueldo de Luccin. El jugador francés y el club firmaron el contrato del fichaje, por tres temporadas, el 31 de agosto del 2007, pero nunca llegó a jugar.