El padre de la primera niña jaquesa de 2004 ha presentado la primera queja oficial por la falta de anestesista en el hospital comarcal de Jaca, ya que su hija tuvo que nacer en Huesca después de dos viajes de madrugada a la capital oscense. El padre de la niña, Pedro Juanín, ha remitido un escrito a la gerencia del hospital comarcal de Jaca, otra al del San Jorge y un tercero al director gerente del Salud, Alfonso Vicente, siendo hasta el momento el gerente del centro oscense el único que ha respondido a su solicitud de reunión, aunque sin fecha.

En la queja planteada en el hospital de Jaca, Juanín destaca los problemas que plantea tener que desplazar a una parturienta y atravesar un puerto de primera categoría, el de Monrepós, y más en esta época del año en la que la nieve es protagonista en las carreteras.

Asimismo, lamenta la situación del centro sanitario jaqués al tiempo que considera que "hay un responsable que debería dar la cara por su dignidad y por la de todos los contribuyentes de la zona".

TRATO DESPECTIVO En la carta remitida al gerente del San Jorge, Juanín critica el trato "despectivo" que recibió en un principio cuando se le recomendó volver otro día, a la vez que agradeció la labor desarrollada en la segunda planta.

Por último, el afectado ha remitido un escrito al director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud) en la que recuerda que el hospital de Jaca tiene una zona de influencia de 35.000 habitantes con las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego, a los que hay que sumar los turistas y esquiadores atraídos por la nieve en esta época del año.

En la misiva recuerda también que, en la actualidad, el hospital jaqués "corre grave peligro de desaparecer" tanto por los escasos recursos económicos que tiene ser un centro comarcal y no del Salud, como por los "pocos recursos humanos que tiene".

Desde el pasado mes de noviembre, el centro sanitario jaqués carece de anestesista debido al repentino fallecimiento del único especialista que trabajaba en el hospital, por lo que desde entonces parturientas y pacientes que requieren alguna intervención con la preceptiva anestesia son remitidos al hospital de San Jorge de la capital oscense.