M ás de dos mil alumnos de la provincia de Zaragoza no podrán examinarse este verano del carnet de conducir por la escasez de funcionarios en la Jefatura Provincial de Tráfico, según denunció ayer el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza (APAZ), Carlos Bricio. "Esto es un torpedo en la línea de flotación a las autoescuelas que ya están muy afectadas por la crisis, pero también perjudica al ciudadano y a la seguridad vial", denunció.

En plena época estival, cuando los estudiantes aprovechan el final del curso para aprender a conducir, la jefatura provincial se encuentra bajo mínimos de personal. De los quince examinadores con los que contaba Zaragoza hasta hace poco, ahora mismo solo quedan nueve y solo seis o siete están operativos, lo que convierte a la provincia en una de las que presenta una de las peores ratios en número de habitantes por examinador de toda España. Bricio acusó a los responsables de "falta de previsión" por no cubrir la vancantes producidas por jubilaciones y bajas: "Desde Sevilla y Córdoba me han comentado que la mitad de sus plantillas están paradas sin trabajo", comentó como ejemplo.

PEORES RESULTADOS El parón perjudica gravemente a los alumnos que estos días estaban preparando los exámenes. "De cuatro convocatorias al mes que suele haber, una por semana, vamos a tener solo una", explicó el presidente. Eso hace que los estudiantes aparquen las clases hasta que se anuncie una nueva convocatoria, algo que se a conocer con menos de una semana de antelación. "Luego se precipita el examen y la preparación es peor", declaró Bricio, quien aseguró que los resultados de las pruebas han empeorado "notablemente" en los últimos tiempos, en parte por este caos, y en parte por la implantación del conocido como "examen de calidad", que impone pruebas de mayor duración y con mayor rigor, lo que obliga a su vez a disponer de más personal.

"No pueden aludir a la falta de recursos porque el alumno paga unos 90 euros por sus exámenes. El examinando tiene derecho a que se le haga las pruebas en plazo", recalcó.

Según la asociación, este cuello de botella que se está produciendo estos días no se resolverá hasta mediados del año 2015, para cuando hay convocadas 150 plazas de examinadores, varias de las cuales se plantean como itinerantes para reforzar las provincias con más carencias. En este sentido, Bricio propuso la figura de la comisión de servicios para atajar ya este problema, una decisión que ya han adoptado otros territorios como Barcelona, Baleares, Lérida o Madrid. EL PERIÓDICO trató de recoger ayer la versión de la Jefatura Provincial de Tráfico sobre este asunto, pero no recibió contestación alguna.

CONVOCATORIAS ANULADAS

El caos que viven alumnos y autoescuelas aumenta cuando las convocatorias en marcha se anulan solo unos días antes del día previsto para celebrarse. Así lo denunció ayer un propietario de una autoescuela zaragozana. "Cada autoescuela tiene asignado un número secuencial que llaman para presentar a sus alumnos a las pruebas. Nosotros teníamos una el día 4 de julio y el día 1 de este mes recibimos un correo en el que nos avisaban de que se apalazaba hasta finales de mes". La comunicación asegura que ahora "se inicia el periodo de suspensión acordado con las asociaciones representativas del sector", pese a que el parón ha sido siempre en agosto.