Perito agrícola

Acaba de presentar Vivir en guerra. notas sobre la vida cotidiana en Aragón durante la guerra de la Independencia (Aqua), que supone el XIV premio de la asociación cultural Los Sitios de Zaragoza

--¿No va a ser cada año más difícil encontrar un tema nuevo sobre la guerra de la Independencia?

--No, hay muchísimo, es un tema muy tratado desde el punto histórico, pero muy poco tratado desde otros aspectos que aparentemente no tienen el mismo interés, como los prisioneros de Zaragoza, de donde salieron 12.000. Unos fueron a desecar pantanos, en el sureste francés, de los cuales, según Napoleón, mueren entre 300 y 400 diarios y que "son fanáticos que no merecen ninguna consideración".

--¿Qué población tenía Zaragoza durante esa época?

--25.000 habitantes y se dice que murieron unos 50.000 españoles y unos 25.000 franceses. Supone ello que vinieron muchos españoles a ayudar, y de todo el norte de Aragón bajaron muchos.

--¿Por qué ese entusiasmo patriótico?

--Es difícil de decir; lo triste de todo esto es que es la única causa ciertamente española en casi dos siglos, y no hay otra: no será la guerra de Cuba, la carlista, la guerra de Marruecos... No nos hemos puesto nunca tan de acuerdo como entonces para encontrar una causa común.

--Usted analiza la vida cotidiana en esa época. ¿Se ha encontrado con suficiente material de estudio?

--Sí, muchísimo y mucho aún por estudiar. Los pleitos judiciales te dan mucha información; te describen una taberna a la perfección, una venta, donde un francés relata cómo se bebe en bota a la catalana , sin caer una gota. Hay mucho material francés porque el francés es grafómano, mientras que el español es más oral, no escribimos...

--¿Qué nivel de vida gozaba en aquella época Zaragoza?

--Antes de la guerra había un nivel soportable, había trabajo en el campo y todos los oficios tienen muchísima actividad. Había ya mucho comercio francés, que venían con dinero a comprar, especialmente mulas, vino... El mecado común se inventó muchísimo antes que el que conocemos.

--Durante la guerra se pasó mucha hambre?

--Horrible, especialmente el año 1812. Zaragoza se rinde porque ya no quedan defensores. Los mismos franceses relatan con verdadero horror lo que se encuentran: una ciudad de cadáveres. Los soldados resbalaban con la sangre y excrementos del suelo. Y no entran hasta que se entierra a la gente. Zaragoza era una de las ciudades más bonitas del norte de España, llamada la Florencia española, y se destruye un tercio de la ciudad, desaparece.