Desde ayer y hasta mañana, Bulbuente se traslada al siglo XIII y se divide en dos bandos: por un lado los cristianos, encabezados por el caballero pamplonés Don Alonso Fernández, y por otro los musulmanes, capitaneados por el temible Ibn Abí.

Por segundo año consecutivo, la localidad celebra la representación de la leyenda popular de La Mora Encantada, para la que los vecinos han confeccionado más de 150 trajes de época.

Ayer, los más pequeños tuvieron un papel relevante el tener que decidir en qué ejército alistarse. La elección era unirse al rey de Pamplona o defender la villa integrados en el ejército agareno.

Al mediodía tuvo lugar la investidura del caballero don Alonso, que recibió sus armas, título y feudo de manos del señor don Atho de Foces, en nombre del rey pamplonés García Sánchez II. Al caer la noche, los asistentes fueron testigos del amor desgraciado entre Aysha y don Alonso, la hija de Ibn Abí y el caballero cristiano.

Durante toda la jornada hubo mercado medieval en las calles de la villa y por la noche, disco-móvil gratuita. El objetivo es impulsar el patrimonio cultural material e inmaterial de la localidad.