Opel se abre a la impulsar una colaboración estrecha con sus proveedores y las instituciones de la comunidad. Este es, a grandes rasgos, el mensaje más relevante que trasciende del acuerdo alcanzado ayer entre la compañía, el cluster del automóvil (Caar) y el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova) cuyo propósito es mejorar la productividad de la factoría aragonesa mediante la innovación y la industria 4.0.

De esta forma, Opel abre sus puertas para trabajar codo con codo con el ecosistema del automóvil aragonés, lo que permitirá identificar oportunidades en Figueruelas que podrán ser utilizadas tanto en la factoría zaragozana o en cualquier otra del grupo PSA.

El acuerdo fue firmado ayer por el director del Clúster Ibérico de PSA y de la planta aragonesa, Juan Muñoz Codina, el consejero delegado de Itainnova, Ángel Fernández, y el gerente del Caar, David Romeral. Las tres partes trabajarán junto a personal de la factoría en la identificación de posibilidades de implantación de nuevas tecnologías en la Figueruelas, que se verá complementado por el conocimiento tecnológico aportado por especialistas de Itainnova en los ámbitos de las tecnologías consideradas y el soporte de Caar.

Esta novedosa colaboración, que comenzará a cristalizar a partir de octubre en la materialización de algún proyecto servirá para generar proyectos innovadores que beneficien a todo el sector del automóvil en la comunidad aragonesa.

MÁS INDEPENDENCIA

Muñoz Codina subrayó que la firma es el comienzo de una cooperación «cuyo éxito dependerá de los resultados». El acuerdo también se traduce en una mayor autonomía por parte de Figueruelas respecto a la histórica dependencia de la central de Opel en Russelsheim (Alemania). «Se trata de una primera piedra, un primer paso para buscar mejoras a través del ecosistema local», dijo Romeral.

Mientras, el consejero delegado de Itainnova -organismo encargado de la innovación tecnológica del Gobierno de Aragón- explicó que lo que se pretende es iniciar «proyectos de alto valor añadido para la planta de PSA y para todo el sector de automoción, porque de ellos se podrán beneficiar numerosas industrias auxiliares del entorno».