La Asociación de Vecinos Urdán enviará varias cartas de reclamación al Ayuntamiento de Zaragoza y al Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, mientras lleva a cabo una recogida de firmas entre los vecinos para reclamar una subvención para la ludoteca. Si ninguna de estas tres opciones funciona, se manifestarán en la plaza del Pilar. Así lo declaró ayer Marisa Gutiérrez, presidenta del colectivo vecinal, que aseguró que no se van a quedar de brazos cruzados tras el anuncio del consistorio de no conceder ayudas para el funcionamiento del centro. "Vamos a hacer todo lo esté en nuestra mano para solucionar el tema de la ludoteca", aseguró.

Las primeras cartas irán dirigidas a la concejala de Acción Social, Carmen Gallego, y al teniente de alcalde de esa misma área, Miguel Gargallo. Marisa Gutiérrez explicó que, tras el plantón que recibieron en la reunión del lunes, merecen una explicación y disculpas. "Queremos expresarles que estamos muy molestos con el trato recibido y la falta de interés mostrada con el tema de la ludoteca", aclaró.

El teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Antonio Becerril y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, también recibirán escritos de la asociación. "A estas dos personas les vamos a pedir ayuda. La acción de Becerril nos pertenece por correspondencia con el barrio y el Justicia de Aragón creemos que entenderá nuestro caso y que pondrá algún remedio", comentó Gutiérrez.

MEDIDAS EXTREMAS Además de los escritos, está previsto también la recogida de 300 firmas entre los vecinos para que, tanto Gallego como Gargallo, asistan a un pleno del barrio para que escuchen las propuestas de los vecinos. Gutiérrez insistió en que esta medida aclarará la actitud de los nacionalistas. "Estamos hartos de que se pasen uno a otro la pelota, deben dar la cara", señaló.

Si ninguna de estas iniciativas da su fruto, la medida extrema será llevar sus reivindicaciones a la calle, convocando varias manifestaciones en la plaza del Pilar. "Necesitamos esa ludoteca en Montañana. El barrio tiene muy pocas cosas y sería una pena que por falta de presupuesto tuviéramos que bajar el ritmo de las actividades, porque la solución de la itinerancia no nos interesa, ¿están preparados para venir cinco días al barrio como hasta ahora?", lamentó Gutiérrez.

Gutiérrez insistió de nuevo en que para la ludoteca "no hay ningún apoyo, ni siquiera del alcalde del barrio". Sin embargo, el primer edil, Antonio Sabaté se justificó alegando que le fue imposible prestar apoyo a la asociación, ya que desconocía que se iba a producir una reunión entre el consistorio y Marisa Gutiérrez. "La presidenta actúa muchas veces por libre. Nadie me avisó de esos planes, por eso no acudí. A mí me interesa el proyecto, pero todo son trabas. Aún estoy esperando que Gargallo me dé alguna respuesta a la propuesta de reunión que le hice hace un mes", aclaró. Sabaté aseguró además que la ludoteca es un proyecto que cuenta desde el principio con su apoyo y que desde la alcaldía se ha destinado "4.000 euros" para actividades del centro. El alcalde añadió que Gutiérrez no ha acudido a los dos últimos plenos.