El fiscal solicitará hoy en el Juzgado de lo Penal de Huesca dos años y seis meses de prisión para el vecino de Almudévar al que acusa de un presunto delito de atentado a la autoridad por zarandear al alcalde de su localidad debido a un desacuerdo en torno a unas licencias que le habían sido denegadas.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 30 de mayo y fueron denunciados unos días después por el alcalde, Antonio Labarta, tras no haber obtenido la disculpa que había reclamado del presunto autor de la agresión.

Al parecer, el presunto agresor estaba molesto por el hecho de que el consistorio le hubiera denegado una licencia para ampliar una explotación porcina próxima a la localidad debido a la existencia de tres informes negativos que desaconsejaban la ejecución del proyecto. Labarta se dirigió a la familia del acusado y le dio una semana para que el acusado se disculpase. Como no hubo retracto, el alcalde acudió a los tribunales.

Según el denunciante, el zarandeo se produjo a las puertas del edificio municipal de Almudévar, donde el edil fue sorprendido por el denunciado, quien negó los hechos aunque sí reconoció que fue quien se dirigió a Labarta solicitándole respeto por su familia.

Los hechos fueron tramitados por un procedimiento rápido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Huesca, donde el pasado día 12 comparecieron el alcalde y el presunto agresor para tratar de llegar a un pacto.

Ante la negativa del denunciado a aceptar el acuerdo ofrecido por la fiscalía, que le hubiera supuesto una reducción de dos tercios de la pena, ocho meses de cárcel, la titular del juzgado derivó los hechos al Juzgado de lo Penal de Huesca con el escrito de calificación del ministerio público.

Los hechos se verán hoy en el Juzgado de lo Penal de Huesca a las 12.20 horas, en una vista en que el denunciado se enfrentará a una acusación de delito de atentado contra la autoridad y que conlleva el riesgo de ingreso en prisión.