La fiscal de la Audiencia Nacional Blanca Rodríguez informó ayer en contra de la admisión a trámite de la denuncia presentada por la Asociación de Familiares del Yak-42 contra los dos generales que firmaron las autopsias de los fallecidos.

Rodríguez entiende que no hay indicios de los delitos de prevaricación y falsedad de documentos oficiales que los allegados atribuyen a los generales de división Vicente Navarro Ruiz y José Antonio Beltrán Doña por no haber realizado pruebas de ADN a los cadáveres, informó Europa Press .

La asociación imputó estos delitos a ambos generales después de conocerse el contenido de un informe de la Fiscalía turca, en el que se afirma que Navarro y Beltrán se hicieron cargo de 30 cadáveres sin identificarlos plenamente. De dicho documento y de uno posterior de Navarro también se desprende que el Ministerio de Defensa repatrió por error a un ciudadano bielorruso cuyo paradero es una incógnita.

Ahora deberá decidir la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios, quien ya rechazó una primera denuncia en la que los familiares pretendían abrir una investigación judicial sobre el accidente.

La asociación afirma que los generales sólo utilizaron "pruebas circunstanciales en las identificaciones, y no métodos científicos".

El presidente de la asociación, Carlos Ripollés, rehusó opinar sobre el informe de la fiscal y precisó que esperará a la decisión de la juez.

VIAJE A TURQUIA El anuncio de la Audiencia Nacional coincidió con el aplazamiento por unos días del viaje de casi 40 familias a Turquía, donde los afectados cotejarán su ADN con las muestras de tejido de los 62 militares muertos que posee el Instituto de Toxicología de Estambul. Inicialmente, el vuelo estaba previsto para este jueves y la realización de los exámenes para el viernes, pero tendrá que esperar por cuestiones de documentación.

Por su parte, un portavoz de Defensa explicó a este periódico que el ministerio fletará un avión del Ejército del Aire para aquellas familias que deseen ir a Turquía --probablemente un C-235 que suele destinarse tanto al transporte de mercancías como al de soldados-- "cuando se conozca el número exacto de personas que quieren viajar y la fecha".

Asimismo, hoy se celebra una manifestación frente a la sede del PP en la calle Génova de Madrid para exigir "justicia" en los casos del Yak-42 y en la muerte del periodista José Couso. La concentración se ha convocado por internet y de forma anónima.