Si quieres enviarnos tu consulta, solo tienes que escribirnos a:

colgest9@gestores.net

Hola Juan. Te explico. Los premios se consideran como ganancias patrimoniales que no derivan de ninguna transmisión, pueden ser dinerarios como en el concurso que nombras o cualquier que otorgue una cantidad de dinero como premio. También pueden ser en especie.

Para entender estos segundos, podemos recordar el mítico concurso televisio del ‘Un, Dos, Tres’ en el que los concursantes podían ganar un coche o un apartamento en Torrevieja. También entra en este grupo, por ejemplo, la famosa cesta de Navidad de Mariano y Manolo de Calamocha que se valora en más de 500.000 euros, compuesta por 131 regalos, entre ellos 2 coches, 1 motocicleta, joyas, viajes, etc.

En cualquiera de los casos, la base a integrar en la Renta será el importe íntegro obtenido, si es en dinero, o el valor de mercado, en los premios en especie. Dicha cuantía se adicionará al resto de los rendimientos obtenidos de la Base Imponible General (rendimientos del trabajo, del capital inmobiliario, de parte del capital mobiliario, de actividades económicas, la imputación de rentas) y tras practicar las reducciones que correspondan (por tributación conjunta, por adecuación a las circunstancias personales y familiares, atención a la dependencia y envejecimiento, las aportaciones a planes de pensiones y las pensiones compensatorias y anualidades por

alimentos) se obtiene la Base liquidable general. Sobre ella se aplican dos tipos de gravamen (estatal y autonómica) y se obtiene la cuota a pagar del premio.

Es importante señalar que el contribuyente pagará más o menos a Hacienda en función de la comunidad autónoma en la que resida al existir tipos impositivos distintos, cuando el importe de los premios es elevado, así por ejemplo, podrían pagar desde un 48% en Andalucía hasta un 43,50% en el caso de los residentes en Madrid.

En el caso de los premios de la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado u organizados por las comunidades autónomas, la ONCE, por el que me preguntabas, los sorteos de la Cruz Roja Española, están exentos de gravamen hasta 20.000 € en el año 2019, y los que exceden de esta cuantía tributan por esa diferencia. Imagina que te hubiesen tocado 200.000 euros en una de estas loterías, en ese caso la base sería de 180.000 euros y sobre la misma se aplicaría un tipo fijo de 20%, su cuota sería de 36.000 euros que se autoliquida cuando se obtiene y ya se recibe el importe neto 164.000 euros.

No te quedes con dudas, acude a tu gestor administrativo,

#acudeatuGA