El Gobierno de Aragón ha publicado la cuarta convocatoria de ayudas de las Estrategias de Desarrollo Local Leader en Aragón, con un presupuesto de 14 millones de euros, dos millones más que las anteriores. La línea de ayudas está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el 20% a cargo de la DGA, y su objetivo es fomentar la creación de empleo, la diversificación económica, la innovación, así como la conservación y mejora medioambiental y los servicios e infraestructuras que mejoren la calidad de vida en el medio rural aragonés.

Las solicitudes podrán presentarse, preferentemente en las oficinas de los Grupos de Acción Local, hasta el 30 de septiembre del año que viene. La convocatoria está abierta con dos procesos selectivos, el primero se aplicará a las solicitudes registradas hasta el 28 de febrero del 2019 y el segundo con las registradas hasta el 30 de septiembre. El presupuesto convocado por el Gobierno de Aragón, hasta el momento, supera los 50 millones de euros y se enmarca en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020.

Además, se han publicado otras dos convocatorias relacionadas con la metodología Leader, una dotada con 2,17 millones de euros para gastos de gestión y animación de las estrategias de desarrollo local y otra de 1,25 millones para proyectos de cooperación entre grupos de acción local. El trabajo de estos llega hasta 514.000 habitantes del medio rural, para fomentar la diversificación económica y apoyar a emprendedores que dinamicen la economía de estas zonas. con proyectos como casas de turismo rural o comercio de artesanía.