Las Tiesas es una aldea del término de Jaca que durante años albergó una figura románica de la Virgen, una talla del siglo XII que ahora se va a poder restaurar a que muchas personas anónimas han aportado dinero para ello. Las ayudas económicas han llegado de todas las comunidades españolas, no solo de Aragón, e incluso de Francia, gracias a la movilización de diversos colectivos dedicados a la protección y conservación del patrimonio artístico.

La imagen, de 50 centímetros de altura, se halla custodiada desde hace años en el Museo Diocesano de Jaca, que alberga una valiosísima colección de arte románico que corría el riesgo de desaparecer, dado que a menudo se hallaba en iglesias y ermitas de pueblos abandonados.

Unas donaciones se han depositado en una urna colocada en el museo (dentro de la catedral de Jaca) y otras han llegado mediante transferencia bancaria.

El Museo Diocesano de Jaca emitió una nota en la que asegura que el objetivo de esta campaña no era solo la restauración de la talla, sino también "aportar nuestro granito de arena para la concienciación de la sociedad sobre el deber comunitario de conservar las riquezas patrimoniales por muy pequeñas que sean".

Los trabajos de restauración de la virgen románica comenzarán a finales del próximo mes abril y no terminarán hasta junio, mes en la que la talla será expuesta en el museo, en una época del año en que las visitas aumentan de forma considerable. Así la obra de arte será patrimonio de todos.