El uso de drones impulsado por el Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA) ha conseguido el segundo premio a la mejor presentación en las XIII Jornadas de Actualización en Medicina Forense, celebradas en Barcelona.

El médico forense del IMLA y piloto de drones por la escuela de pilotos de Escuadrone, José Manuel Arredondo, indicó, ante los participantes de dicho encuentro, que estos aparatos ayudan a establecer un plan de vuelo que puede sobrevolar y trillar una zona concreta en la que se trata de recoger información o localizar objetivos.

Entre los distintos instrumentos que se pueden colocar están las cámaras de alta resolución que permiten recoger en un formato digital todo el terreno sobre el que ha sobrevolado el dron, de tal forma que se puede ver lo que está filmando el dron visualizando imágenes en tiempo real. Existen otros sistemas que se pueden colocar al dron como son las cámaras de visión térmica para detectar calor corporal o un sistema de telemetría para realizar mediciones. Según Arrendondo, permite dar información forense de zonas de difícil acceso o peligrosas.

Dicho proyecto se realizó con la colaboración de Salvador Baena Pinilla, director del IMLA; Paulino Querol, Dolores Ramón y José Antonio Coello, médicos forenses de este instituto de medicina legal; y Fernando Morlán Panzano, cabo del Servicio de Bomberos de la Comarca del Alto Gállego de Huesca.