En España, cerca de 20 millones de personas se encuentran en una situación de analfabetismo digital . Unos no se han puesto jamás delante de un ordenador, y muchos otros ni siquiera han tenido la oportunidad de hacerlo.

La fundación Federico Ozanam y la fundación Esplai, trabajan en este aspecto. Los vecinos del Barrio de San Pablo están de enhorabuena, pues desde noviembre del pasado año disponen de un centro que trabaja a todo gas para facilitar la alfabetización digital de todo aquel que lo desee.

Familiarizarse con el uso de un ordenador se ha convertido en un factor de inclusión social. De esta forma, el centro Red Conecta se presenta como un lugar de encuentro en el que se facilita el acceso a las nuevas tecnologías de la información. Además, se persigue contribuir al desarrollo social del barrio de San Pablo, y así, acercar esta oportunidad a los colectivos más desfavorecidos.

Este proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre la Fundación Esplai, y la fundación Ozanam. Esta última ya contaba con un aula informática desde 1997, pero se ha dado un salto de gigante en cuanto a equipos y recursos humanos se refiere.

Los resultados que el centro presenta tras sus ocho meses de funcionamiento, son ciertamente esperanzadores. Al margen de los usuarios ordinarios de la sala, 219 personas han participado en los distintos cursos que se ofrecen. Las cifras también señalan que han pasado por allí, prácticamente, el mismo número de mujeres y de hombres. Los inmigrantes, por su parte, han mostrado gran interés por el proyecto, pues internet representa una gran herramienta para comunicarse con sus países de origen.

En este entorno trabajan, por ejemplo, un grupo de chicas que cursan un módulo de Garantía Social. Tras conocer el entorno Windows, han pasado a familiarizarse con distintos programas básicos. Finalmente, todas ellas redactarán su currículum vitae y éste será su billete en busca de la inserción laboral.