El director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Jesús Gascón, confirmó ayer que el procedimiento para solicitar la devolución del IRPF de las prestaciones de maternidad y paternidad estará en funcionamiento la próxima semana. Gascón subrayó que la Agencia trabaja en los últimos detalles y que la próxima semana dará toda la información relativa al procedimiento, que se abrirá entonces. Se prevé que Hacienda articule un formulario y los impresos necesarios para reclamar. Un proceso que, según ha dicho el ministerio en varias ocasiones, será sencillo.

En este sentido, Gascón señaló que la vía telemática de reclamación, que estará disponible mediante número de referencia o clave pin, será la más rápida, aunque también será posible presentar las solicitudes en papel por registro.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, avanzó el jueves que también se devolverá el IRPF a las prestaciones de paternidad de los ejercicios no prescritos -los últimos cuatro años-, una extensión que, según Gascón, solo necesitará una interpretación de la dirección general de Tributos y no un cambio legal.

El pasado mes de octubre, el Tribunal Supremo declaró exentas del pago del IRPF a las prestaciones por maternidad percibidas de la Seguridad Social, lo que beneficia tanto a quienes las cobren a partir de ahora como a quienes las recibieron en los últimos cuatro años, que es el período no prescrito. Montero ya cifró entre 1.100 y 1.200 millones de euros el impacto de las devoluciones, si bien en ese momento sólo se refería a las de maternidad.

Tras el anuncio de ayer, más de 30.000 padres aragoneses podrán reclamar la devolución del IRPF pagado de más por las bajas por paternidad en los últimos cuatro años. La sentencia del Tribunal Supremo de principios de octubre no aludía en concreto a las pagas por paternidad, pero el ministerio de Hacienda ha decidido extender la medida, lo que beneficiará a 1,5 millones de personas en toda España.

En concreto, el número de contribuyentes de Aragón que ha abonado el IRPF como perceptores del permiso de paternidad en los últimos cuatro años -y tendrán por tanto derecho a su devolución si lo reclaman- asciende a 30.362, según datos de la Seguridad Social. En concreto, fueron 7.449 en el 2014, 7.623 en el 2015, 7.438 en el 2016 y 7.852 en el 2017. En el primer semesre de este año (últimas cifras disponibles), ha habido otros 3.652 perceptores de esta ayuda en la comunidad aragonesa, los cuales podrán restar lo pagado de más en la próxima declaración de la renta.

LA DEVOLUCIÓN EN ARAGÓN / El importe total de las prestaciones por paternidad concedidas en Aragón desde el 2014 alcanza los 31 millones de euros, con lo que la devolución del IRPF en este territorio rondará los 4,6 millones de euros, teniendo en cuenta que el tipo de retención media es del 15%.

Estas cifras se suman a las más de 30.000 aragonesas que ya se sabían que podrán recuperar el IRPF de la prestación por maternidad. En este caso, el importe a reintegrar en la comunidad es de unos 26 millones de euros, ya que el periodo de estos permisos es mayor que el de los padres. En este último colectivo figuran 614 hombres que disfrutaron del periodo cedido por la madre, aunque la paga sigue siendo de maternidad.