Los organizadores de la Feria Internacional sobre Juventud y Medio Rural, Estepárea, confían en superar en su tercera edición, que se celebrará del 28 al 30 de mayo, los cerca de 25.000 asistentes registrados en el 2003, a pesar de la polémica surgida por el cambio de sede de Sariñena (Huesca) a Leciñena (Zaragoza).

La presidenta del Instituto Aragonés de la Juventud del Gobierno de Aragón, Ana María Sanz, ofreció ayer en Zaragoza una conferencia de prensa para informar del programa de actos de esta feria, acompañada por Manuel Conte, presidente de la comarca de Monegros --organismo responsable de la organización--, del alcalde de Leciñena, Gustavo Gavín, y del consejero de turismo comarcal, Alfonso Salillas.

ALTERNATIVAS DE DESARROLLO Estepárea contará con una zona de expositores en las que cerca de cien empresarios jóvenes del medio rural de España y varios países de Europa darán a conocer sus experiencias "y demostrarán que se puede vivir muy bien en este medio", explicó Conte.

A este respecto, Conte apuntó que el objetivo último de la feria es mostrar las alternativas de desarrollo y ocio que pueden ofrecer el medio rural de la España interior, en zonas como los Monegros, con una superficie mayor que algunas provincias, pero con una población que apenas supera los 20.000 personas, "lo que significa una densidad de siete habitantes por kilómetro cuadrado".

El tercer eje de esta edición de Estepárea serán unas jornadas técnicas que girarán en torno al desarrollo rural en el marco de la unión Europea. La ponencia marco lleva por título Hacia una política rural de la UE y estará a cargo del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid Jesús González Regidor.

Otros títulos de las conferencias que se desarrollarán a lo largo de los tres días son La moda de lo rural , Animación económica en el ámbito rural , Juventud y desarrollo rural o El comercio de los productos biológicos .

La directora del Instituto de Juventud señaló por su parte que los jóvenes de Monegros son un exponente de lo que significa la participación de este colectivo en el medio rural, a la vez que dio la enhorabuena a todos las administraciones y organismos implicados.

El alcalde de Leciñena, Gustavo Gavín, se mostró satisfecho de que esta localidad zaragozana, de 1.200 habitantes, acoja la feria por vez primera y destacó la "avalancha de apoyo" voluntario ofrecida por todos los vecinos. Precisamente, y ante la polémica surgida por el cambio de sede de la feria, que en sus dos primeras ediciones se celebró en Sariñena, Conte quiso restar importancia a este hecho y aseguró que esta decisión no fue adoptada de forma personalista, sino que estuvo avalada por el Consejo Comarcal.

En este sentido, adelantó que si se logra normalizar las relaciones con el consistorio de Sariñena, Estepárea podría volver a celebrarse en esta localidad. "Nosotros no podemos hacer algo en lo que un ayuntamiento no esté por labor", afirmó el presidente comarcal.