as fuertes tormentas registradas esta tarde en las comarcas zaragozanas de Calatayud, Aranda, Borja, Tarazona y Cinco Villas han originado numerosos problemas en pueblos y en carreteras de la zona debido a la intensidad de las trombas de agua y a la fuerza del viento.

El centro de la capital bilbilitana se ha convertido en un auténtica riada, registrándose grandes concentraciones de agua en las calles Rúa de Dato y la Plaza del Fuerte.

La localidad de Borja también ha sido otro de los focos de la tormenta, dejando decenas de litros por metro cuadrado que hacia imposible caminar por sus calles totalmente inundadas.

GASOLINERA TOTALMENTE INUNDADA EN BORJA // CELIA MIGUEL

Según informan fuentes de la Diputación de Zaragoza, en la población de Brea de Aragón ha sido necesario evacuar, a causa del agua, a ocho mujeres que se encontraban en el centro de día de la localidad a sus domicilios respectivos.

Las tormentas de las últimas horas han dejado en la localidad de Alhama de Aragón hasta 45,8 litros por metro cuadrado y 20,8 en Sos del Rey Católico, en una jornada en la que el viento también ha soplado con fuerza en Cedrillas y Tarazona, donde se han alcanzado rachas de 76 y 75 kilómetros por hora, respectivamente.

En Tarazona se han recogido además 20,4 litros por metro cuadrado, 15,6 en el valle de Hecho y 13,4 en Ejea de los Caballeros, según se informa en la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Esta situación ha obligado a los bomberos de la Diputación de Zaragoza a responder hasta una veintena de avisos para el achique de aguas en bajos y aparcamientos de viviendas de Calatayud, Borja, Ainzón, Illueca y Brea de Aragón.

Los bomberos han intervenido en dos tramos viarios entre Bulbuente y Ambela y entre Huermeda y Embid de la Ribera para la retirada de árboles derribados por el viento sobre la calzada.

Además, el desbordamiento de barrancos ha causados problemas en los desplazamientos entre Fuendejalón y Ricla al quedar anegadas varias zonas de la calzada.

Asimismo, en la carretera A-2302, a la altura de Mesones de Isuela, se ha producido un desprendimiento, que no ha causado heridos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este miércoles, en Aragón, posibles chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el tercio norte de la región y en el sistema Ibérico, de forma ocasional con granizo.