La Fundación Agustina Zaragoza (Fundaz) puede congratularse de contar con la "misión cumplida", haciendo honor a sus raíces castrenses, con la residencia que se marcó como proyecto estrella en el momento de su fundación. En ella estuvo presente el excomandante militar de Zaragoza Juan Pinto, que impulsó la conversión de la antigua Asociación de Viudas y Huérfanos Militares en una organización civil que pudiera atender a un espectro más amplio de los problemas de la tercera edad y los más desfavorecidos de la sociedad.

Contando con el antiguo edificio de la residencia de la asociación en la calle Capitán Esponera --claramente obsoleto-- como primera piedra, la fundación comenzó a pergeñar el proyecto de una nueva y moderna residencia y fue incorporando al patronato a primeras figuras de la sociedad aragonesa, como Hipólito Gómez de las Roces (expresidente de la DGA), Teodoro Ríos (arquitecto mantenedor del Pilar), Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme o el expresidente de la CAI Rafael Alcázar. Las últimas incorporaciones fueron Pilar Muro, presidenta del grupo Quirón, y María López, vicepresidenta de la Cámara de Comercio.

AYUDAS La fundación ha sido relativamente discreta hasta tener un equipamiento con el que poder presentarse en sociedad con paso firme. Pero no ha estado ni mucho menos dormida. Paralelamente a la construcción de la residencia, y con fondos propios, ha mantenido un programa de ayudas sociales, incluido el pago de las cuotas de otras residencias a los antiguos huéspedes de la asociación de viudas.

Entre los proyectos que barajan a más corto plazo está también la financiación de becas --por el momento cuatro-- a estudiantes de máster de enfermería geriátrica, que incluso podrían hacer prácticas en la propia residencia Santa Bárbara.

Para el futuro, el panorama de posibilidades es amplio, y en gran medida se completará con las aportaciones de los propios patronos, cada uno en su campo. Por ejemplo, una de las ideas que expuso Pinto hace tiempo es el de la investigación asistencial en colaboración con el grupo Quirón. También tienen posibilidades de aprovechar el espacio con el que aún cuentan en el solar para construir, por ejemplo, apartamentos tutelados.

Pero todo será en la medida en que las posibilidades se afiancen. Por el momento, es el momento de disfrutar de la primera misión cumplida.