Gúdar-Javalambre tiene depositadas muchas esperanzas en el astroturismo como forma de desarrollo del territorio. Por eso, recientemente, un grupo de representantes de la comarca y de la asociación turística de la zona visitó la isla canaria de La Palma. El objetivo era conocer de primera mano la experiencia de este destino pionero en turismo de estrellas. Se trata además de la primera relación formal entre ambos territorios para poder trabajar juntos en proyectos concretos de astroturismo en un futuro próximo.

La isla de La Palma empieza a ser también conocida como la "isla de las estrellas", ya que es el destino turístico español que más está trabajando en este nuevo tipo de viajes.

Su cielo es de gran nitidez y está protegido por una ley específica, lo que ha traído consigo la instalación en el Roque de los Muchachos de un complejo de 16 telescopios de 19 países diferentes.

Y son estas instalaciones científicas las que despiertan el interés de cientos de turistas a lo largo del año. No obstante, el astroturismo se concibe como un producto complementario que, sumado a otros atractivos y productos de la zona, permite una mayor competitividad del destino en la situación actual del mercado.

Por estas razones, la asociación turística de la comarca, en colaboración con la comarca y otras instituciones, continuará con el desarrollo del proyecto Astroviajeros: toquemos las estrellas, iniciado el pasado año gracias al respaldo del Gobierno de Aragón.