Conseguir que la sociedad «reivindique y tenga presente el conocimiento que proporciona la universidad» y que esta «retome el liderazgo social» es uno de los retos a los que se enfrenta la institución académica, según explicó ayer la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmedia. Esta participó en un acto organizado en la Universidad de Zaragoza sobre innovación en el modelo universitario junto a Miguel Ángel Quintanilla, exsecretario de Estado de Universidades y responsable de la adaptación de la Ley Orgánica de Universidades para la incorporación de España al espacio europeo de educación.

Garmendia resaltó la necesidad de avanzar en el «impacto» que tiene la producción científica en la sociedad, un problema que «no solo es de España sino del conjunto de la Europa», dijo. En este sentido, señaló que la cantidad de investigadores españoles por cada mil habitantes es «superior» a la de EEUU, pero sin embargo «la ciencia no logra impactar en la competitividad económica ni enganchar en la sociedad porque no se demanda más ni se percibe la necesidad de hacerlo», dijo.

Por ello, Garmendia abogó por que la universidad esté «mucho más cerca de la sociedad», que debe reivindicarla, mientras que la institución académica tiene que «querer transformarse y ser la institución relevante que guíe el progreso» del cambio. Se necesita, añadió, una universidad «abierta, presente en las instituciones» para que tenga mayor impacto en la sociedad, más interactiva y generadora de nuevos marcos de colaboración.

PRODUCCIÓN

Quintanilla, por su parte, resaltó que las universidades españolas han hecho «un esfuerzo enorme» desde la Ley de Reforma Universitaria. Sobre la reforma de esta norma, apuntó que habría que «repensar» cómo se ejerce la autonomía universitaria y cómo se organiza la responsabilidad social de las instituciones «sin mermarla». En este sentido, los partidos políticos ya están trabajando, pero se debe hacer «con responsabilidad», dijo Quintanilla. «Y con rendición de cuentas», apostilló Garmendia.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, urgió la reforma para cambiar el marco regulatorio «restrictivo» y apuntó que no pierde la esperanza de que se alcance un consenso político sobre el cambio reforma «pese a la proximidad de las elecciones».