El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, decidió ayer zanjar la pugna con sus socios de CHA por la polémica recalificación de suelo público cediéndoles toda la iniciativa. Belloch anunció que será el teniente de alcalde de Urbanismo, el nacionalista Antonio Gaspar, quien "ofrezca" la fórmula financiera "más adecuada" en la denominada operación Romareda .

El máximo responsable municipal aprovechó la inauguración de la Oficina de Apoyo al Ciudadano para dejar muy claro que la recalificación de suelo de Valdespartera es una de las posibilidades "pero no la única", informó Europa Press . Esta cuestión ha enfrentado a ambos socios durante los últimos días, que pretendieron escenificar el lunes el cierre al pulso que mantienen. El alcalde se mostró ayer contundente: "Será Urbanismo quien ofrezca la fórmula financiera más adecuada, y en eso yo no entro".

No obstante, Belloch subrayó que existe un acuerdo político "cerrado y firme" de que al final del proceso habrá convenios urbanísticos que posibiliten obtener beneficios para la ciudad, "en un mismo nivel de rentabilidad de la operación que planteaba en su día el PP".

De su definición se tendrá que hacer cargo ahora Chunta, que se ha opuesto a que el suelo de Valdespartera reservado por el PP para el estadio se recalifique ahora para pisos libres. "Que las operaciones urbanísticas se hagan en parte o no en el entorno de Valdespartera, en otros lugares o con otros mecanismos es un tema de gestión que corresponde a Antonio Gaspar", sentenció.

El alcalde también rechazó las críticas de la oposición y destacó que en la propuesta del PSOE-CHA de la operación Romareda "no hay ningún pelotazo urbanístico": "Lo único que pretende es que el estadio no cueste dinero a la ciudad, y no pretende sacar ningún beneficio especulativo de esos terrenos".

Belloch también mostró su voluntad de estudiar cómo minimizar las molestias al vecino hospital Miguel Servet o cómo incrementar la capacidad del estadio. "Cualquier otro tema propuesto va a ser consultado con los sectores sociales que tienen algo que decir", indicó.

Por otra parte, la Unión de Vecinos Cesaraugusta reiteró ayer su apoyo al traslado del campo de fútbol por considerarlo una "oportunidad única" para alejarlo del hospital Miguel Servet. A su juicio, reconstruirlo en su actual emplazamiento "agravará" el caos circulatorio del sector porque los equipamientos de ocio y comercio atraerán a todavía más público.