El gasto farmacéutico de los aragoneses no deja de crecer. Un total de 283 millones de euros es lo que la comunidad autónoma se dejó el año pasado en medicamentos, un 10,78% más que el anterior. A pesar de todo, Aragón ha sido la región en que menos se ha incrementado este desembolso, gracias a una mayor utilización de los genéricos y de los principios activos, es decir, por la prescripción del medicamento y no de la marca, tal como confirmó ayer el consejero de Salud, Alberto Larraz.

Los datos del Ministerio de Sanidad recalcan que Aragón ha gastado casi dos puntos menos respecto al 12,15% de la media nacional.

En cualquier caso, el consejero Larraz aseguró no sentirse satisfecho con estos datos, debido a que no se han cumplido las previsiones del departamento, que establecían un aumento del desembolso en Farmacia del 9%. "Nos hemos alejado de nuestro objetivo un 1,78%, lo que supone 4,5 millones de euros", manifestó. Los aragoneses han destinado a Farmacia 27 millones de euros más que en el 2002.

Para Larraz lo razonable sería que el incremento del gasto no superara nunca el PIB nominal. Las medidas más importantes que en Aragón se han ido adoptado para controlar el gasto farmacéutico han sido la mayor prescripción de principios activos, que representa un 8% de todas las recetas, y la potenciación del consumo de genéricos, con un 12% sobre el total.

En el 2001, este consumo de genéricos tan sólo suponía un 6,5%, un porcentaje que subió al 8,5% en el 2002, y que ha alcanzado el 12% a finales del 2003. Esto significa que en Aragón el uso de genéricos ha crecido un 40% respecto al año anterior.

En esta línea, el jefe del Servicio de Farmacia del Salud, Javier Armesto, explicó que por cada receta de un genérico se produce un ahorro del 30%, y señaló que la ventaja de este tipo de medicamentos "no es sólo el ahorro sino la calidad, ya que son productos muy contrastados".

El objetivo del Departamento de Salud es seguir trabajando con los facultativos de Atención Primaria y Especializada para darles información sobre la utilización de determinados fármacos.

Otra de las medidas a desarrollar por recomendación del Ministerio de Sanidad es la regularizar la visita de los representantes farmacéuticos a los médicos. En Aragón, en unos meses, las visitas dejarán de hacerse de forma individualizada y se desarrollarán de forma colectivo. "No podemos seguir permitiendo que se realicen cuando el médico está en horario de consulta o en los pasillos", puntualizó Larraz.

El departamento confía en la utilidad de la receta electrónica y la colaboración con las asociaciones de consumidores en campañas sobre el buen uso de los medicamentos.