El Geoparque del Sobrarbe (Huesca) recibirá mañana el XVI Galardón Félix de Azara en reconocimiento al impulso a la labor de conservación llevada a cabo, que ha hecho posible un proceso de desarrollo sostenible en esta comarca altoaragonesa.

La entrega del premio, que concede la Diputación de Huesca, se llevará a cabo en el transcurso de una gala en la que también serán distinguidas otras trece iniciativas de distinto ámbito destinadas a preservar la naturaleza y a sensibilizar respecto a la protección del medioambiente.

La máxima distinción será recogida por el presidente del patronato gestor del Geoparque del Sobrarbe, Enrique Campo, y el coordinador científico del proyecto, Ánchel Belmonte.

En la celebración del acto estará presente, mediante distintas iniciativas, la figura del naturalista altoaragonés Félix de Azara, personaje ilustrado del siglo XVIII cuya extensa obra científica ha recuperado la Diputación de Huesca.

También serán protagonistas las aves rapaces en la cita, durante la que se establecerán conexiones con nueve personas vinculadas al medio rural, a la naturaleza y al medio ambiente.

Respecto al Geoparque del Sobrarbe, el responsable de Promoción y Desarrollo en la Diputación de Huesca, Javier Betorz, ha destacado que el galardón entregado se justifica en el hecho de constituirse en "una figura geológica muy importante a nivel nacional e internacional.

Entre sus actividades se encuentran talleres de formación, seminarios, cursos, certámenes fotográficos y jornadas medioambientales, así como un programa con las empresas turísticas y agroalimentarias de la zona para el fomento del turismo sostenible y la producción de alimentos artesanales de calidad.

Según Betorz, "tanto el Geoparque como la Comarca de Sobrarbe han sabido compaginar la vida en el medio rural con la protección al medio ambiente y su medio natural".