El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) ha abierto un expediente informativo para arrojar luz en el desfase económico multimillonario de las obras de contrucción de la estación del AVE de Delicias en Zaragoza, a raíz de la reclamación del pago de más de 60 millones de euros que han efectuado las dos empresas constructoras FCC y Ferrovial. El organismo público ha solicitado información detallada al expresidente del ente, Juan Carlos Barrón.

Según publicó ayer el diario El Mundo , el coste del proyecto inicial se habría encarecido en un 43%, 71 millones por encima de la adjudicación de las dos fases en que se dividió esta obra. Así, según la información periodística, el GIF habría reconocido que el coste de la obra asciende a 237,9 millones de euros cuando el proyecto se adjudicó por 166,5 millones.

En una información que publicó EL PERIODICO DE ARAGON en abril del 2003 ya se advertía que la primera fase del proyecto se había disparado en más de catorce millones de euros como consecuencia de los sucesivos modificados del proyecto. En la primera fase, hubo hasta 24 modificaciones sobre el proyecto original para, según argumentó el GIF en su momento, ajustar las mediciones derivadas de "un mejor conocimiento hidrogeológico, geotécnico y topográfico del terreno y de la solución dada a las nuevas necesidad".

Fuentes oficiales del GIF confirmaron ayer a este diario el expediente informativo abierto "a instancias de una reclamación económica de FCC y Ferrovial", la UTE que ejecutó la estación zaragozana. Las mismas fuentes explicaron que desde el organismo público se ha pedido información a los directores de la obra y al presidente del GIF en octubre del 2000, cuando se iniciaron los trabajos con ocho meses de retraso. Barrón ha facilitado ya la información reclamada por los actuales responsables del GIF, cuyo contenido no fue desvelado ayer con el argumento de que forma parte del expediente abierto. Las mismas fuentes se negaron a concretar cuándo puede concluir la investigación interna ni tampoco cuáles pueden ser sus posibles conclusiones.