El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha limitado hoy a unos 10 millones de euros el aumento del presupuesto ordinario, no financiero, del consistorio para el año 2015, unas cuentas que negociará con IU y CHA y que estarán condicionadas por los ingresos.

El también consejero de Presidencia, Economía y Hacienda se ha referido a este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido tras concluir la primera reunión tras las vacaciones del Gobierno de Zaragoza, que ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para proyectos de sensibilización ambiental (hasta 94.132 euros) y asociaciones ciudadanas encaminadas a poner en valor la huerta tradicional (15.000 euros).

Gimeno ha precisado que con esa premisa de aumento de gasto se sentará a negociar con IU y CHA, los partidos que apoyan al gobierno municipal, e incluso está dispuesto a hacerlo con el PP, y que si no hay acuerdo, ha reconocido, habrá que prorrogar los presupuestos, que este año ascendieron a 667 millones de euros.

El portavoz del Ayuntamiento ha añadido que el gobierno tiene intención de mantener los ingresos de las tasas municipales, cuya modificación tendría como plazo limite el 25 de septiembre, y ha rechazado que pretendan aumentar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El responsable de las cuentas municipales ha señalado, por otro lado, que habrá unas modificaciones de crédito para acometer distintas obligaciones presupuestarias.

Por otra parte, al ser preguntado sobre si el alcalde Juan Alberto Belloch, se presentará de nuevo como candidato en las próximas elecciones municipales, Gimeno ha dicho que está convencido que se va a ser un proceso que se llevará a cabo "con total normalidad".

El Gobierno de Zaragoza ha dado hoy luz verde a la convocatoria pública de subvenciones que gestiona la Agencia Municipal de Medio Ambiente y Sostenibilidad por las que se destinarán un máximo de 94.132 euros para la realización de proyectos de investigación y desarrollo, de difusión y sensibilización ambiental y de buenas prácticas por parte de organizaciones laborales o empresariales

Hasta 30.000 euros se dirigirán a investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y la valoración de indicadores que faciliten el control del medio ambiente urbano y desarrollar investigaciones en materia de ahorro agua o energía y cambio climático.

Otros 33.000 se destinarían a la difusión y sensibilización ambiental destinadas a la población general y los escolares, priorizando el uso de nuevas tecnologías frente a formatos de jornadas, cursos o seminarios.

Los últimos 31.132 euros serán para proyectos de sensibilización en buenas prácticas ambientales destinadas a organizaciones colectivas del sector laboral o empresarial, para mejorar el uso de agua y de energías limpias.

También ha aprobado una segunda convocatoria pública de subvenciones (15.000 euros) para el desarrollo por parte de asociaciones ciudadanas, colectivos y entidades sin ánimo de lucro de prácticas hortícolas o colectivas con repercusión directa en el medio ambiente urbano.

Esta convocatoria se enmarca en el proyecto municipal "Agros" para el impulso del sector agrícola de Zaragoza como motor económico y su transformación hacia un modelo de producción biológica con conexión con las prácticas de consumo alimentario sostenible.