El consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, mostró ayer su confianza en que el Gobierno de Aragón pacte con Podemos y el resto de partidos de la izquierda el presupuesto de la comunidad para el 2019 a pesar del giro a la derecha del que la formación morada acusa al PSOE por la reforma del impuesto de Sucesiones, acordada con Ciudadanos, PP y PAR. «Vamos a intentar negociar para sacar adelante un presupuesto más, sería el cuarto, y otras cuestiones, como la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA)», dijo Gimeno.

El socialista vaticinó que, a pesar del notable enfado mostrado en la sesión plenaria por los portavoces de la izquierda, «es posible» que se produzca ese giro «teniendo en cuenta que la formación de Pablo Iglesias está colaborando con el Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid y eso algún efecto tendrá». Por el momento en el Boletín Oficial de Aragón ya se ha publicado la orden por la que se dictan las instrucciones necesarias para la elaboración del último presupuesto de la legislatura, una obligación técnica que tiene una clara lectura política.

El gesto supone que los departamentos de la DGA empiecen a redactar unas previsiones «con independencia de que luego se cumplan o no en la realidad del presupuesto», explicó Gimeno.

EL déficit VUELVE A SUBIR / Una de las situaciones que pueden cambiar lo anunciado puede deberse al gasto sin controlar. El Ministerio de Hacienda anunció ayer que Aragón ha incrementado de nuevo su déficit. En esta ocasión ha sido en 58 millones de euros y ya se sitúa en el 0,42% del PIB de la comunidad.