Aragón no cumplirá este año con el objetivo de déficit. La desviación será de «unas dos décimas», según reconoció ayer el consejero de Hacienda de la DGA, Fernando Gimeno. Así, según la previsión autonómica, el 2017 se cerrará con un dato estimado del 0,8% frente al 0,6% ordenado por el Estado. «El resultado será asumible», expresó el socialista.

De cara a la previsión del próximo año manifestó que será «más fácil de cumplir» y destacó que la tendencia en la legislatura está siendo positiva. De hecho consideró que no será necesario «tomar medidas adicionales» para contener la situación.

Otra consideración menos optimista tuvo respecto a la llamada regla de gasto, una restricción que pone en relación los ingresos con la recaudación de las administraciones públicas. «Es lo que más empieza a preocuparme», reconoció. La marca estatal está fijada en el 2,1%, pero Aragón ya se ha separado al 2,3% y la tendencia no es positiva. «El problema es que aunque tenemos más ingresos por la dinámica de la economía, no podemos gastar más», señaló, al estar comprometidos estos fondos a la amortización de la deuda. Esto podría tener algunas repercusiones en el próximo ejercicio. Gimeno también señaló que algunas comunidades autónomas cerrarán el año con una tasa del 9% lo que las dejará intervenidas en la práctica.

Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública el déficit en cifras absolutas en el mes de noviembre para Aragón se situó en 114 millones de euros.

El propio dirigente popular, Cristóbal Montoro, que confió que a pesar de las desviaciones puntuales se cierre el año con una buena tasa de cumplimiento autonómico de todas las restricciones de gasto público, señaló en una intervención ante el Congreso de los Diputados que está dispuesto «sin ningún tipo de duda» a reformar el sistema de financiación autonómica «en el plazo más breve que sea posible». Para llevar a cabo este compromiso solicitó el apoyo de los grupos parlamentarios. Esta es una reclamación recurrente de las autoridades aragonesas.