La participación ciudadana ha llegado a Zaragoza para quedarse. Los procesos lanzados por el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) no han despertado un gran interés y en algunas votaciones ciudadanas la respuesta no ha alcanzado el 1% del censo. Sin embargo, para la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner, se han logrado dos cosas esenciales: cambiar el modelo de participación, hasta ahora reducido a las juntas de distrito, y ofrecer la posibilidad a los individuos a que intervengan en la toma de decisiones. Pero para que la implicación sea mayor hay que saber qué es lo que le interesa a la gente y en qué se quieren involucrar.

Giner hizo balance ayer de los casi cuatro años que lleva al frente de una concejalía que ha sido protagonista por los presupuestos participativos y por la remodelación de la Policía Local con el cambio de nombre de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) por la Unidad de Refuerzo Flexible (URF).

Según la concejala, en participación se han dado pasos de gigante en un «camino de no retorno» donde, además se conseguir la implicación de los colectivos, se ha logrado la individual, como en los presupuestos participativos. Admitió que los resultados no han sido maravillosos pero explicó que para que la ciudadanía se involucre tienen que suceder dos cosas: que les interese el tema y que alguien les movilice. Por eso explicó que «hay que bajar el listón de cuántos queremos que participen y centrarnos más en qué quieren participar».

A su juicio, las bases que se han sentado han sido importantes para seguir con el proceso en la próxima legislatura después de cuatro años en los que «el clima política ha sido muy complicado». La concejala aseguró que «ha costado mucho» trabajar por este cambio en el modelo de participación porque la relación entre los grupos ha sido más bien turbulenta y «ha habido cuestiones técnicas que se han politizado» y que han generado mucho ruido. Según la concejala, esta situación le ha llevado a aprobar determinados auntos por decreto. «Ha habido momentos en los que hemos tenido que poner en la balanza el consenso y el actuar y ha sido gracias a esto último que hemos conseguido logros que se quedan en la ciudad», aseguró la concejala que cierra una etapa con satisfacción.