El Gobierno de Aragón ha publicado este jueves la orden por la que Andorra vuelve a la fase 2, ante el aumento de contagios de coronavirus. Unas medidas que también incluirán el confinamiento perimetral de la localidad. Esta última medida entrará en vigor a medianoche y tendrá validez durante siete días, prorrogables en función del avance de la situación, mientras la fase 2 se mantendrá mientras dure la situación sanitaria.

El auge de contagios ha llevado a Salud Pública a decretar las mismas medidas que en Ejea de los Caballeros, donde también se estaba dando un notable repunte de casos.

Según los últimos datos del portal de Transparencia de la DGA, la zona de salud de Andorra registra 122 positivos acumulados, que prácticamente se han duplicado en los últimos días, ya que el 1 de agosto eran 64. En el último balance diario (correspondiente al martes), la localidad turolense figuraba en las primeras posiciones, con 12 casos, que fueron 3 el lunes, 7 y 18 el domingo, día 6. Según ha apuntado el Ejecutivo autonómico, los 69 casos detectados desde el 31 de agosto en la zona de salud de Andorra han elevado la tasa de incidencia a los 800 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy superior a la media de la comunidad, que se sitúa en 273, lo que ha obligado a tomar medidas. Sobre todo cuando quedan 120 PCR practicadas pero cuyo resultado aún se desconoce.

Según ha destacado el Gobierno de Aragón, aproximadamente la mitad de estos casos están relacionados con celebraciones y reuniones sociales. Aunque como ha remarcado el alcalde, Antonio Amador, a este diario, antes de las 'no fiestas' en la localidad ya se estaban dando casos, sin que esté del todo claro de dónde procede esta transmisión comunitaria.

AFOROS Y RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD

Las medidas impuestas incluyen las de la fase 2, que de cara al ciudadano y al comercio se hacen más visibles en la limitación del aforo al 50% en comercios (que tendrán que tener un horario preferente para mayores de 65 años, salvo los de primera necesidad) y hostelería, con la separación de dos metros y cierre a medianoche. En los bares no se podrá usar la barra, habrá que estar sentado y las terrazas ven reducido su aforo a la mitad, en grupos de 10 personas como máximo y con distancia.Cabe recordar que otras medidas, como la prohibición de beber en la calle, fumar a más de dos metros y, por supuesto, la mascarilla, siguen vigentes al no depender de la fase, aunque la orden de Salud Pública también las especifica.

Del mismo modo, el deporte está permitido siempre que se mantenga la distancia, y en los lugares de culto habrá un aforo del 50%, como en las bodas, con una limitación de cien personas al aire libre y 50 en espacios cerrados. Para los velatorios, serán de 25 y 15, respectivamente.

En cuanto a la limitación de movilidad, se restringe la libre entrada y salida de personas residentes en el término municipal de Andorra, con excepciones como la asistencia a centros sanitarios, al trabajo, al centro educativo, asistencia a personas mayores o dependientes, o por causa de fuerza mayor. La circulación dentro de Andorra sí está permitida, aunque se recomienda limitarla al máximo, igual que el paso por la localidad.

En los vehículos se podrá ir dos personas por fila como máximo, con la máxima distancia posible. Y los transportes tendrán un aforo del 75% como máximo, con separación entre asientos. En principio no habrá más restricciones de las comunes (mascarilla y asientos fijos) para el transporte escolar.

"ESTAREMOS A LA ALTURA"

El alcalde de la localidad, Antonio Amador, se ha dirigido a la población a través de la televisión local para detallar estas y otras medidas, derivadas de un aumento de casos cuya solución "no tiene por qué avergonzarnos ni molestarnos", pero es necesaria. Por ello, a lo largo de este viernes la Guardia Civil y la Policía Local llevarán a cabo una campaña informativa, previa a que comiencen las sanciones. Pero con estas serán inflexibles, ha advertido Amador, porque "los actos de uno nos pueden perjudicar a todos". Pese a todo ha mostrado su convencimiento de que en Andorra "estaremos a la altura" para superar la situación. Los vecinos recibirán una guía informativa para tener claro qué pueden y qué no pueden hacer en el actual estado.

EL JUZGADO AVALA LAS MEDIDAS EN EJEA

Mientras, según ha informado el Gobierno de Aragón, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Zaragoza ha avalado las medidas de la orden de Sanidad que, de forma análoga a esta, acordó el confinamiento perimetral de Ejea. Si esta se prolongase más de una semana, habría que pedir otra ratificación judicial, han informado las mismas fuentes.