+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

presupuestos

El Gobierno culpa al PSOE de los menores ingresos autonómicos

 

ROSA MARÍA SÁNCHEZ
13/01/2018

El ministro portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, invitó ayer a los presidentes autonómicos socialistas a convencer al grupo parlamentario del PSOE en el Congreso para que apoye el futuro proyecto de Presupuestos del Estado del 2018. De este manera --según Méndez de Vigo-- se podrán evitar efectos nocivos de la prórroga presupuestaria que --tal y como ha comunicado Hacienda a los gobiernos autonómicos-- recortaría en más de 4.000 millones las entregas a cuenta de este año a las comunidades, cuyo cobro se retrasaría hasta el año 2020. En Aragón, el perjuicio se cifra en 147 millones.

«Lo que no vale es decir que queremos que haya presupuestos en el 2018, pero que vamos a votar en contra», indicó Méndez de Vigo para quien «la vocación de oposición permanente que exhibe el PSOE «no es una opción política, sino una manía», en una clara alusión al célebre no es no del líder socialista, Pedro Sánchez. «Díganle ustedes a sus amigos que apoyen», es el mensaje que el ministro trasladó a los barones socialistas.

El recorte de las entregas a cuenta a las autonomías a cargo de la financiación del 2018 respecto a lo anunciado en julio del 2017 despertó la semana pasada una oleada de críticas en el PSOE y en gobiernos autonómicos que tacharon la medida de «chantaje intolerable» que rompe el «marco constitucional» al vincular la autonomía financiera de las comunidades a la aprobación de los presupuestos. El también ministro de Educación recordó que la prórroga de las partidas presupuestarias también impediría las mejoras previstas en el capítulo de becas así como la rebaja del IVA del cine y otras medidas de política social por lo que «es bueno que haya presupuestos».

Méndez de Vigo también señaló que la eventual aprobación del presupuesto sería un «síntoma inequívoco» de estabilidad y de la capacidad del Gobierno para dialogar, lo que reforzaría la imagen de España. Recordó que en el 2017 se aprobaron cuando muchos eran «escépticos».

Diez mil días informando

Suplemento especial del 3 de junio de 2018 con motivo del número 10.000 de El Periódico de Aragón.