El Ejecutivo autonómico invertirá 9,1 millones de euros para la rehabilitación de edificios y el fomento del alquiler. Una iniciativa que forma parte de un plan de viviendas del Gobierno de España que destinará 39,7 millones de euros hasta el 2016. Eso sí, no se sabe cuándo comenzarán a tramitarse las ayudas porque todavía tiene que recibir el aprobado del Consejo de Ministros, previsiblemente en mayo. De hecho, se ha diseñado un programa provisional de 1,3 millones de euros en previsión de que haya demoras en la tramitación.

Los dos pilares fundamentales del proyecto se centrarán en las ayudas al alquiler de vivienda para el que se destinarán 13,4 millones de euros, y el fomento de la rehabilitación edificadora, con 15,8 millones. Según el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte, Rafael Fernández de Alarcón, en Aragón, 299.042 edificios son de construcción anterior a 1981.

Pero conscientes, ya antes de aprobarlo, de que es posible que las subvenciones "se retrasen", como dijo Fernández de Alarcón, se ha creado de forma paralela un programa transitorio de ayudas al alquiler con una dotación de 1,3 millones. Es lo único que llegará a corto plazo. Para poder acceder, los inquilinos no tendrán que superar en 2,5 veces el salario mínimo interprofesional o deberán pertenecer a colectivos especialmente protegidos. La subvención máxima será de 3.000 euros.

PREVISIONES Ahora bien. El objetivo del plan es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda. Hasta el 2016, el Ejecutivo prevé invertir 13,4 millones de euros en el programa de ayudas de alquiler que permitirá subvencionar a familias de hasta 5.579 viviendas. De estos, 2,5 millones irá destinados al parque público. Los beneficiarios tendrán que estar pagando una renta mensual igual o inferior a 600 euros y percibir unos ingresos máximos de 3 veces al salario mínimo. Los afectados por procedimientos de desahucio tendrán preferencia y las ayudas serán del 40% de la renta y nunca superior a 2.400 euros por hogar.

El segundo bloque, destinado a la rehabilitación de los edificios, cuenta con una partida de 15,8 millones. El requisito indispensable es que tengan más de 33 años (anteriores a 1981). Además, el 70% del bloque deberá ser de uso residencial y el domicilio habitual, también, del 70% de sus inquilinos. La cuantía por bloque no superará los 11.000 euros (12.100 para los protegidos), aunque la previsión es que de "5.000 euros", detalló Alarcón. Con estas condiciones, 3.719 podrían beneficiarse de esta subvención.

Pero antes de rehabilitar, hay que estudiar la situación actual del bloque y las actuaciones necesarias para adecedentarlo. El consejero anunció que los residentes ya podían comenzar a solicitar a los arquitectos la redacción de los informes aunque, sin haber recibido la subvención. La DGA estima que 35.200 viviendas solicitarán financiación para este primer paso.

Alarcón anunció que pretenden extender a viviendas rurales este programa que ha modificado sus objetivos con el anterior. Hasta ahora, se había promocionado la construcción de viviendas de protección oficial con pequeñas ayudas para el alquiler. Desde 1981 hasta el 2011, se construyeron 97.906 edificios con subvenciones públicas.